Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Así fue la marcha y el paro transfeminista en Roca

Una nueva jornada de lucha convocó a más de 3.000 mujeres cis, trans, travestis y personas no binarias en el centro de General Roca, en la que repudiaron los femicidios y transfemicidios en lo que va del año, entre los principales reclamos.

Cuentacuentos, talleres, conversatorios y música en vivo dieron el puntapié inicial a la jornada del paro transfeminista, que tuvo lugar en la Plaza San Martín. Desde las 17, la gente comenzó a acercarse para participar de las distintas actividades propuestas en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

Las consignas de este año hicieron foco “contra el pacto de complicidad machista, contra el accionar femicida de las fuerzas de seguridad y del sistema judicial, por el acceso al aborto sin obstrucciones y en defensa del territorio que se habita y de una vida digna, libre de violencias”, según detallaron desde la Asamblea 8M Fiske.

Minutos después de las 19, las distintas agrupaciones y participantes comenzaron a marchar en la intersección de Av. Roca y Tucumán.

Una parte de la movilización comenzó a las 19 con la bandera de «Emergencia nacional en violencia de género» como estandarte y carteles pidiendo justicia por Mónica Lescano y Yamila Fuentes, víctimas de violencia género.

Minutos más tarde, la multitudinaria marcha arrancó el ya conocido recorrido por la ciudad con unas 3 mil personas.

Con 3 cuadras repletas de gente, la manifestación incluyó paradas en la Comisaría Tercera, la Iglesia católica, el Poder Judicial y cerró en la Plaza Belgrano.

Allí, las participantes se hicieron eco de las consignas para repudiar las situaciones de violencias sistemáticas que atraviesan las personas por su identidad de género -mujeres cis, lesbianas, travestis, trans y no binaries-.

Además, en el transcurso de la marcha hubo intervenciones artísticas y pintadas en distintos puntos de la ciudad a medida que las participantes circulaban encolumnadas por las calles céntricas de Roca.

Al momento de pasar por la Catedral hubo algunos intercambios verbales entre quienes marchaban y una señora que defendió el edificio ante las pintadas.

Carteles con consignas como «No hay peor virus que el patriarcado», «Nuestra salud trans no se negocia», «El transodio es otra violencia de género» y  “¿Quién nos cuida de la policía?” fueron predominantes en la marcha.

En la Ciudad Judicial se pidió justicia y se dejaron carteles con fotos y nombres de mujeres cis y trans asesinadas en los últimos meses.

Niñas, jóvenes y adultas fueron parte del encuentro, como cada 8 de marzo, acompañadas por la música del candombe, murgas y batucadas feministas y que se hicieron sentir a lo largo del recorrido.

La marcha finalizó en Plaza Belgrano, frente al municipio roquense, donde se concentró para la lectura de un documento, redactado en conjunto por distintas organizaciones. Allí se habló de las distintas consignas trabajadas durante asambleas previas y se dio cierre a las actividades pasadas las 21hs.

De la convocatoria participaron personas independientes, organizaciones feministas, sindicatos y partidos políticos.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba