Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Asistencia pediátrica domiciliaria: La casa y su entorno como lugar de internación

Asistencia pediátrica domiciliaria: La casa y su entorno como lugar de internación
Asistencia pediátrica domiciliaria: La casa y su entorno como lugar de internación :

Hace dos años que el Hospital Francisco López Lima comenzó con los cuidados domiciliarios pediátricos. Esta actividad consiste en la asistencia de niños y niñas de entre un mes y 14 años que tengan alguna enfermedad crónica o alguna patología prolongada. 

Se trata sin dudas de un punto de inflexión en el tratamiento de pacientes pediátricos de alta complejidad que va más allá de la intervención médica, es multifactorial e implica un enorme compromiso profesional, pero sobre todo humano. 

Asistencia Domiciliaria Pediátrica, un servicio de Salud que crece en General Roca

El licenciado Pio Robledo es quien coordina esta área en el hospital local y cuenta como es el proceso: “llevamos los recursos del hospital a la casa del paciente para que pueda estar internado con su entorno. A las familias se le prestan capacitaciones, asistencia e instrumentos para que esten en las mejores condiciones posibles”, detalló Robledo y agregó: 

“Cuando decimos que le acercamos el hospital a la casa, hablamos de que se brinda el recurso humano, los medicamentos, equipamiento, hasta incluso, clasificamos la basura para que el hospital quien la traslade”, comentó quien coordina el área de asistencia pediátrica domiciliaria.  

En Roca hay 11 pacientes y la cobertura es 24/7.  Se realizan visitas domiciliarias dos veces por día y guardias pasivas en el hospital. El pediatra va dependiendo tantas veces por semana dependiendo cuanto lo requiera el paciente.  

Una de las mayores dificultades es que todo el equipamiento de salud hospitalario funciona con electricidad y nuestros pacientes no viven en áreas confortables, cuenta Robledo. Un paciente con traqueotomía requiere de aspiración constante y cuando se corta la luz hay que usar equipamiento portátil. Si las dificultades se reiteran, el paciente es trasladado al hospital hasta reacondicionar su hogar.  

El área cuenta con dos enfermeras, y Pio Robledo, que cumple la función de enfermero y coordinador; dos kinesiólogos, dos psicólogas, el servicio social del hospital; una coordinadora de nutrición y todas las especialidades del hospital, que están al servicio.  

Además, hay cuatro pediatras: dos de internación domiciliaria y dos que hacen coberturas, sumado al servicio de choferes de ambulancias.  

Todo este trabajo es en conjunto con la coordinación de la doctora Palacio y el gran acompañamiento de la dirección del hospital que tiene una política hospitalaria para sostener estos servicios. 

Gentileza anr

Ir arriba