Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

«Asistimos a uno de los mayores ecocidios vistos en Patagonia»

«Asistimos a uno de los mayores ecocidios vistos en Patagonia»
Desde las Asambleas del Curru Leufu, sacaron un comunicado responsabilizando al Estado por una mala gestión de los asuntos ambientales y salieron en defensa de los pueblos que están siendo responsabilizados por los incendios. 

El comunicado, titulado No a la Patagonia como Zona de Sacrificio, toca diferentes puntos y exige acción inmediata para proteger al medioambiente. 

Desde el martes 9 de marzo de 2021, asistimos a uno de los mayores ecocidios vistos en Patagonia. Pueblos y bosques de la Comarca Andina fueron arrasados por un fuego que avanzó impiadoso impulsado por…¿ el viento, la desidia, la codicia?.

La enorme cantidad de focos diseminados en distintos puntos de la cordillera sembró en pocas horas y tal como vimos en imágenes difundidas por los medios, un fuego que se volvió incontrolable, arrasando con todo el bosque, sus plantas, árboles, animales y las viviendas y vehículos de lxs habitantes que quedaron despojados de todos sus bienes. Este acontecimiento demuestra una vez más que la inversión en prevención, control y combate de incendios por parte del gobierno, no está a la altura de las circunstancias.

También puso en evidencia la falta de mantenimiento de pinares y otros árboles que pueden provocar incidentes en el cableado eléctrico, entre otras posibles causales. Las Asambleas del Curru Leufu denunciamos la situación desesperada que se está viviendo en estos días, en donde se ha desarrollado una inmensa campaña de solidaridad y acción de vecinxs autoconvocadxs por verse sobrepasada la infraestructura estatal.

De esto los gobiernos Nacional y Provincial son responsables. Porque: Con las evidencias claras de los extremos de temperaturas que impone el cambio climático; con la trágica experiencia de los enormes incendios vividos en la misma zona y en otros lugares del país; sabíamos que era necesario adquirir mucho más equipamiento; sabíamos que era necesario mejorar los sistemas de monitoreo y vigilancia; sabíamos que el Estado debía contratar y disponer de más personal para combatir la ferocidad del fuego… Cambian los gobiernos pero nunca se resuelve…

Ante la simultaneidad de 7 focos prendidos casi al mismo tiempo acompañamos las preguntas que gran parte de la población vulnerada se está haciendo en este momento: ¿Qué intereses perversos se esconden detrás de estos incendios? ¿Hay relación entre los incendios y la intención de cambiar la matriz productiva de la Patagonia? ¿Las zonas incendiadas coinciden con zonas de cateos? ¿Los proyectos megamineros tienen relación con lo sucedido? ¿Son nuestros funcionarios responsables, capaces de comprometer el futuro de la vida, de nuestra tierra, e hijos por su ambición desmedida?

Las Asambleas del Curru Leufu, desde todos los lugares de nuestra provincia, decimos:

  • No al avance de Megaminería que contamina y desertiza
  • No a los Negociados Inmobiliarios con el bosque quemado
  • No a las Talas sin control de Empresas Forestales
  • No a la entrega de territorio a inversores terratenientes (la mayoría extranjeros).
  • Exigimos que se extremen TODOS los recursos disponibles de parte del Estado y se realicen inversiones a la altura DE LO QUE LA NATURALEZA Y LOS POBLADORES RECLAMAN (entre otras necesidades inmediatas la rápida reconstrucción de sus hogares devastados por el fuego.)
  • También decimos: Basta de revictimizar a los pueblos originarios y pobladores de tomas en los medios de difusión hegemónicos, con tendenciosas acusaciones xenófobas y clasistas, completamente infundadas. En ese sentido repudiamos las declaraciones de Pichetto y Weretilnek
  • Exigimos que se inicien investigaciones con la seriedad, honestidad y profundidad que la gravedad de los hechos se merece.

Estamos atentxs, comunicadxs , organizadxs y NO DAREMOS UN PASO ATRÁS EN DEFENSA DEL AGUA Y EL TERRITORIO.

Las Asambleas del Curru Leufu agrupan a las distintas asambleas de ciudades rionegrinas -entre ellas General Roca- que se reúnen para hacer actividades en defensa del agua y la tierra. Actualmente, se encuentran promoviendo una iniciativa popular para un proyecto de Ley que prohíba la megaminería metalífera en Río Negro.

Gentileza anr

Ir arriba