Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

ATE califica de “hito” la convocatoria del Gobierno a diseñar el convenio colectivo

ATE califica de “hito” la convocatoria del Gobierno a diseñar el convenio colectivo

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) calificó de “hito” la convocatoria que realizó el Gobierno para el 15 de abril a la primera reunión redactora del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). El instrumento le permitirá democratizar y formalizar sus relaciones laborales a 17.000 trabajadores de la administración pública.

“Es un hito esta convocatoria por la que luchamos hace tantos años. Nos permitirá sentarnos en una mesa de negociación en igualdad de condiciones con el Estado empleador y no bajo una relación de sumisión, nos permitirá tener carrera y seguramente esto redundará en un modelo de Estado más eficiente que necesita la provincia”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

El CCT fue creado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en 1979. Argentina lo puso en práctica en 1992 a través de una ley impulsada por el diputado Germán Abdala, legendario dirigente de ATE.

La ley regula en un plano de igualdad con el Estado una nueva estructura salarial, carrera administrativa, escalafón, régimen de licencias y normas de higiene y seguridad, atravesados por el principio de la perspectiva de género.

 “Si bien nuestra Constitución provincial adhiere a las convenciones colectivas, estas no estaban reguladas sino hasta junio de 2019 cuando el entonces gobernador Weretilneck firmó el Decreto 759 de redacción de la ley, aprobada finalmente en junio de 2021 como Ley 5506”, agregó Vicente.

Inicialmente hubo una serie de encuentros entre ATE y el Ejecutivo para avanzar en la confección del CCT, abandonados finalmente por funcionarios del anterior gobierno y que ahora el sindicato espera que retomen impulso para la transformación definitiva del Estado.


Ir arriba