Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

ATE lanzó paro, concentraciones y acampe en Río Negro para el lunes

ATE lanzó paro, concentraciones y acampe en Río Negro para el lunes

El lunes próximo, el gobierno provincial volverá a reunirse con los gremios estatales para continuar con la discusión salarial, iniciada hace dos semanas.

En el primer encuentro, los referentes sindicales plantearon una actualización automática de los haberes públicos, vinculada con los registros inflacionarios. Los funcionarios no respondieron y prometieron una contestación en las paritarias del lunes.

Esta tarde, ATE informó de «un paro, concentraciones en las rutas y de acampe en Función Pública» para el próximo lunes.

Simultáneamente, se difundió una nota del gremio entregada a la gobernadora Arabela Carreras donde se anticipa que la jornada del 6, a partir de las 0, ATE adoptará un estado de asamblea permanente, con paros, protestas y movilizaciones.

En su comunicado, la organización conducida por Rodrigo Vicente reiteró su reclamo de «aumento del salario real, pase a plante permanente y el cese de la persecución a las organizaciones sindicales».

Se reafirma de la convocatoria a un «paro provincial de 24 horas para el lunes 6», con «movilizaciones a las rutas y un acampe en la sede la Función Pública en Viedma».

Para las 10 están fijadas las paritarias en Educación y la Función Pública. El gobierno provincial siempre remarca que no negocia con medidas de fuerza entonces habrá que ver si mantiene ese criterio frente a la decisión de ATE.


«No hay voluntad de otorgar un aumento real»


«El Gobierno no tiene la voluntad de otorgar un aumento salarial real y continua precarizando miles de puestos laborales en todos los ministerios. Además, la gestión de Carreras ha decidido atacar a los trabajadores y sus organizaciones, violentado garantías constitucionales básicas», dijo Vicente.

Consignó que las asambleas determinaron mayoritariamente adoptar medidas en reclamo de «un aumento de salario real».

ATE «exige proteger el poder de compra y pide anticiparse a la inflación. Para el gremio, la evolución de precios tiene estampidas que pueden descolar en cualquier momento a las economías familiares y hundirlas bajo la línea de pobreza».

Además, la organización retoma su «urgente pedido de ingreso a la planta del Estado de todos los trabajadores sin estabilidad laboral, es decir, con contratos informales. Entre ellos, los becados y bajo programas de empleo que fueron relevados por ATE el año pasado, como así todo el personal ingresado desde el 1 de enero de 2021».

ATE además exhorta al Ejecutivo a cesar con la persecución contra las organizaciones sindicales. El gobierno de Carreras decidió violar la Ley de Asociaciones Sindicales al eliminar del Sistema de Carga de Licencias su artículo 52. Este ítem resguarda la actividad gremial amparada en derechos constitucionales. Para el sindicato, la actividad sindical en Río Negro corre peligro y está dispuesto a llevar su reclamo a la próxima reunión de la OIT.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba