Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Aumentan los casos de Covid-19 por subvariante JN.1 en Argentina

Aumentan los casos de Covid-19 por subvariante JN.1 en Argentina

El promedio de casos diarios de Covid-19 en Argentina ha experimentado un alarmante aumento en la última semana, pasando de 268 a 472, impulsado por la subvariante JN.1. Aunque los expertos no consideran necesario alarmarse, este incremento evidencia la importancia de mantener la vacunación y tomar medidas de prevención adecuadas.

El físico e investigador Jorge Aliaga, del Conicet, explicó que este incremento ha sido considerable en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, los casos diarios se han elevado de 23 a 121, mientras que en la provincia de Buenos Aires ha aumentado de 49 a 117 en el mismo período. Además, otras provincias como Santa Fe, Formosa, Chaco, Jujuy y Salta también han registrado un aumento en las notificaciones de casos.

El médico infectólogo Martín Hojman, del Hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, señala que aunque se ha observado un aumento en las hospitalizaciones por Covid-19 en las últimas semanas, la gran mayoría de las personas presentan síntomas leves como dolor de garganta, catarro y tos.

La subvariante JN.1, descendiente del linaje BA.2.86, ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de interés y ha mostrado una rápida prevalencia en varios países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Singapur. La OMS ha reportado un aumento de infecciones en todo el mundo, con un incremento del 52% en un mes.

Aunque la subvariante JN.1 se considera la responsable de estos incrementos, y ha sido identificada como la más prevalente en los nuevos casos, la información disponible no sugiere que la gravedad de la enfermedad asociada a esta variante sea mayor en comparación con otras variantes circulantes.

Ante esta situación, se ha reestablecido el uso de barbijos en espacios como hospitales y aeropuertos en varios países europeos y en algunos lugares de Estados Unidos, debido a la coexistencia de Covid-19 con otras infecciones respiratorias causadas por virus como la influenza y el sincicial respiratorio.

El médico infectólogo Martín Hojman enfatiza la importancia de reforzar la vacunación de Covid-19, especialmente en personas mayores de 50 años o con comorbilidades, quienes deben aplicarse un refuerzo cada 6 meses. Asimismo, el resto de la población debe vacunarse anualmente.

Según el Ministerio de Salud, la cobertura total del país con la primera dosis de la vacuna es del 93,6%, con bajas coberturas en menores de 3 años y del 100% en mayores de 50 años. Las coberturas totales del esquema primario completo alcanzan el 82,4%, siendo del 91% en personas mayores de 18 años.

La subvariante JN.1, aunque prevalente, no se ha asociado con una mayor gravedad de la enfermedad. Resulta fundamental seguir las recomendaciones de los expertos y promover la concientización sobre los cuidados necesarios para evitar el contagio. La vacunación continúa siendo la herramienta más efectiva para combatir la enfermedad.


Gentileza anr
Ir arriba