Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Aumentan los casos de gripe aviar: sacrificarán más de 400 mil gallinas en Chubut

Aumentan los casos de gripe aviar: sacrificarán más de 400 mil gallinas en Chubut

El Ministerio de Salud de Chubut intensifica los trabajos de prevención ante la presunta aparición de un foco de gripe aviar localizado en la avícola Carpat S.A., principal productora en el valle del río Chubut ubicada en Gaiman, que trabaja con un conocido supermercado y abastece a comercios de toda la Patagonia.

Ante esa situación, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) sacrificarán aproximadamente 400.000 gallinas ponedoras de dicho emprendimiento tras confirmar la presencia de la enfermedad, en análisis efectuados a muestras tomadas a aves del predio comercial.

La decisión de tomar medidas para evitar que se propague el foco fue consensuada luego de un encuentro en el que participaron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; su par de Salud, Miryám Monasterolo; el intendente de Gaiman, Darío James; la directora regional de Patagonia Sur del Senasa, Marina Andreu; y el subsecretario de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Fernando Pegoraro.

Según informó Télam, en la planta trabajan de manera directa 35 empleados más 15 indirectos entre transportistas y abastecedores de alimentos balanceados. Tras el aniquilamiento se eliminarán los cuerpos para evitar la propagación y sellar el foco con un anillo sanitario estricto.

El gobierno del Chubut informó mediante un comunicado que “las medidas sanitarias implican el sacrificio sanitario de las aves que aún no hayan muerto por la enfermedad, para lo cual los agentes que intervienen lo hacen con los cuidados pertinentes”.

“Siguiendo con el protocolo establecido por las normativas nacionales e internacionales se activaron las tareas destinadas a la contención de la zona del predio, al vacío sanitario y el posterior enterramiento de la totalidad de las aves en una fosa de 4 metros de profundidad, con una capa de tierra de al menos 1,5 metros, para evitar que otros animales silvestres puedan desenterrarlas”, detalló el parte oficial.

El procedimiento, coordinado por el Senasa y con el apoyo de las autoridades provinciales y locales, se realiza bajo las estrictas medidas de bioseguridad.

Cabe destacar que el avance de la gripe aviar es un fenómeno que afecta a toda América, donde al menos 16 países detectaron infecciones: Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Bolivia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Cuba, Costa Rica y Guatemala.

El Ministerio de Salud de la Nación elaboró una serie de recomendaciones para la población general, a fin de evitar la propagación del virus.

  1. Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol
  2. Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
  3. Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
  4. En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.
  5. En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Senasa.
  6. No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
  7. Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.

En resumen:
La avícola Carpat S.A, principal productora avícola en el valle del río Chubut ubicada en Gaiman, Argentina, ha sido confirmada como el origen de un brote de gripe aviar. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) sacrificará aproximadamente 400.000 gallinas ponedoras para evitar la propagación del brote que podría ser muy peligroso para la población de aves en la Patagonia. El procedimiento, coordinado por el Senasa y con el apoyo de las autoridades provinciales y locales, se realiza bajo las estrictas medidas de bioseguridad. La gripe aviar es una enfermedad que afecta a América y ha sido detectada en al menos 16 países.


Gentileza anr
Ir arriba