Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Aumento del 27,18% en las jubilaciones a partir de marzo: todos los detalles

Aumento del 27,18% en las jubilaciones a partir de marzo: todos los detalles

El Gobierno anunció la primera suba trimestral del año para jubilados, pensionados y titulares de asignaciones que paga la ANSES. A partir del 1° de marzo, estos beneficiarios serán alcanzados por un aumento del 27,18%.

Esta medida, sin embargo, quedó por debajo de las estimaciones privadas, que proyectaban un alza del 29% y muy por detrás de la inflación acumulada desde el último ajuste de haberes, a principios de diciembre.

El haber mínimo, a partir de marzo, será de $134.445,79, un incremento insuficiente para compensar el costo de vida actual. Los especialistas habían advertido que la suba necesitaba ser mayor para no ser superada por la inflación. Sin embargo, resta conocer si habrá un bono de refuerzo y cuánto será su monto correspondiente.

El Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, había adelantado que se implementaría un bono extraordinario para los jubilados en marzo, pero hasta el momento no se ha oficializado nada al respecto. La falta de información no solo respecto al bono, sino también con respecto a los montos de las jubilaciones mínimas y máximas, ha generado incertidumbre entre los beneficiarios.

La resolución publicada por la ANSES destaca que se publicarán los valores y variables que se tuvieron en cuenta para el cálculo del índice de movilidad correspondiente, así como la metodología aplicada. Esto implica que se detallarán todas las variables que influyeron en la determinación del aumento, brindando mayor transparencia en el proceso.

Además de las jubilaciones, también se espera saber cómo se aplicará la suba a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE). Recientemente, el Gobierno duplicó los montos que reciben los beneficiarios de estas asignaciones, sin embargo, no se ha especificado si el aumento de marzo se realizará sobre el monto original o el ampliado en enero.

La situación de los jubilados más vulnerables es particularmente preocupante, ya que los aumentos devengaron insuficiencia a lo largo de los últimos meses. A pesar de los refuerzos de hasta $55.000 otorgados en diciembre, enero y febrero para compensar la falta de ajuste por la fórmula de movilidad, estos montos extraordinarios no alcanzan a cubrir todas las necesidades básicas de los beneficiarios.

De acuerdo con lo informado por ANSES, las jubilaciones quedarían en marzo de la siguiente manera:

La jubilación mínima: $134.445,79;
La jubilación máxima: $904.688;
La prestación universal de adultos mayores (PUAM): $107.556,63;
Las pensiones no contributivas (PNC): $94.111,92;

En caso que se aplique el aumento del 27,18% sobre los montos vigentes de la AUH, AUE y SUAF serán los siguientes:

La Asignación Universal por Hijo (AUH): $52.553 (si la actualización se hace sobre lo que cobraron en diciembre sería de $26.274,59);
La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $52.553;
La asignación por hijo del sistema SUAF: $26.274,59;


Gentileza anr
Ir arriba