Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Aumentó la indigencia en la infancia: 7 de cada 10 chicos son pobres en Argentina

Aumentó la indigencia en la infancia: 7 de cada 10 chicos son pobres en Argentina

Según un crudo informe publicado por UNICEF, la situación de la infancia en Argentina es alarmante. El informe revela que 7 de cada 10 niños viven en la pobreza, lo que representa una cifra alarmante de 8,6 millones de chicos menores de 18 años. Estos niños están creciendo en hogares que no alcanzan los ingresos mínimos necesarios para cubrir sus necesidades básicas, como alimentos, vivienda, salud y educación.

En detalle, el informe señala que la indigencia en niños aumentó al 14,3% durante el primer semestre de 2023, lo que equivale a 1,8 millones de chicos viviendo en situación de extrema pobreza. Esta cifra representa un aumento de 250 mil niños en comparación al año anterior. Además, se estima que hacia finales de 2022, el índice de indigencia habría alcanzado el 19,4%, sumando 630 mil chicos más viviendo sin cubrir la canasta básica de alimentos.

Por otro lado, la pobreza monetaria afecta al 57% de niñas y niños en Argentina, lo que se traduce en 7,1 millones de chicos viviendo en hogares con carencias económicas. Estos niños se encuentran en una situación aún más vulnerable cuando sus hogares presentan un bajo nivel educativo (83%), cuando son hogares monoparentales (68%) o cuando residen en barrios populares (84%).

Ante esta preocupante realidad, UNICEF destaca la importancia de destinar un presupuesto adecuado para la infancia, ya que hasta el momento se ha registrado una caída del 75% en términos reales. Según la organización, las políticas de protección de ingresos son fundamentales para mitigar los niveles de pobreza infantil. Si no se implementaran estos programas, se estima que 270 mil niños más vivirían en la pobreza y más de 1 millón se sumarían a la indigencia.

“De mantenerse las tendencias actuales, se estima que para el primer trimestre de 2024 la pobreza monetaria en la infancia alcanzaría valores en torno al 70% y la indigencia llegaría al 34%, lo que tendría repercusiones en el bienestar presente y futuro de los niños”, advierte Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina.

Aunque el aumento del 100% en los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Prestación Alimentaria al inicio de este año mitigó en parte el impacto de la inflación en las familias en situación de pobreza, la capacidad de compra de los beneficios ha sufrido una significativa caída en los últimos años.

Esta situación de pobreza infantil en Argentina exige acciones urgentes por parte del Estado y de la sociedad en su conjunto. Garantizar los derechos fundamentales de los niños, como acceso a alimentos, educación y salud, debe ser una prioridad absoluta.


Ir arriba