Usted esta aquí
Inicio > Alto Valle >

Autoridades médicas piden extremar cuidados ante aumento de casos

Foto-Gentileza

Las autoridades de las instuticiones públicas y privadas de la ciudad brindaron una conferencia de prensa en el Hospital en la cual presentaron un informe detallado de la situación epidemiológica local. 

«Estamos pidiendo que la gente salga lo estrictamente necesario. Que colaboren con todo el sistema de salud. No se trata de poner un respirador más, la limitante es el recurso humano, por más que pongamos más respiradores no habrá quien los atienda y no queremos que el sistema sanitario colapse. La mayoría de los contagios han sido en casas de familia o reuniones sociales», explicó Ana Senesi, directora del Hospital López Lima y presidenta del Comité de Crisis. 

“Tenemos un alza de casos positivos y va incrementando. Tenemos dos herramientas: la vacunación y lograr  la concientización individual para poder, entre todos, bajar la curva de casos positivos. Tenemos que seguir con los cuidados, distanciamiento, uso de barbijo, es algo en lo que todos debemos aportar”, agregó.

En las instalaciones del hospital, hay 10 pacientes calificados como moderados que están internados en clínica médica y 12 se encuentran en terapia intensiva, provocando una ocupación plena de esa Unidad.

El representante de la Clínica Roca, Santiago Bonfiglio, indicó que allí hay ocupación completa de la plaza con la que dispone su UTI. De 10 camas, 6 albergan a pacientes con coronavirus y los 4 restantes con patologías agudas no COVID.
En el sanatorio Juan XXIII, están ocupadas las 19 camas de Terapia Intensiva. De ese total, 8 son pacientes COVID activos, expresó el médico pediatra, Agustín Pochat.

En el Hospital, de las 64 camas para internación de adultos, 44 están ocupadas con pacientes COVID y las restantes con otras patologías, lo que llega a un 70%. En la Clínica Roca, en el sector llamado “piso” hay dos lugares libres. “Es importante remarcar que el 100 por ciento de los pacientes que requieren internación en salas no UTI, son moderados, es decir que potencialmente pueden requerir una cama  de terapia”, expresó Bonfiglio. En el Juan XXIII hay dos camas libres en piso, expresó Pochat.

Respecto al programa de vacunación, hasta el miércoles 19 se habían administrado en Roca 27.452 dosis, distribuidos en 20.630 primeras dosis y 6.822 segundas.

Sobre la franja etaria más afectada por el COVID-19 en este momento, los representantes del sector público y privado coincidieron en que se ubica entre los 30 y 50 años, que son quienes llegan a las terapias con más frecuencia.

Debido a la alta ocupación de camas de terapia y ante una posible necesidad de internar en forma urgente a un paciente crítico, la derivación se producirá de inmediato. Para ellos, el trabajo en conjunto que realiza el sistema de Salud provincial permite saber en tiempo real dónde hay disponibilidad de camas y se de ser necesario se realiza un vuelo sanitario.

Además, en los próximos días quedarán habilitadas siete camas en la Terapia Intensiva del Hospital Ernesto Acame de Allen y quien la coordinará será el doctor José Rovasio, ex director del Hospital Zatti de Viedma.

La importancia de consultar a tiempo

Debido a que se ha constatado que muchos pacientes que ingresan en estado delicado al sistema de salud, evolucionaron negativamente por realizar una consulta tardía, desde Salud Pública insistieron en la necesidad de que la población se comunique al consultorio respiratorio ante la aparición de los síntomas. Para ello están habilitados los consultorios respiratorios, donde se producen 3.000 consultas mensuales. Se pueden comunicar a los teléfonos: 0298-435852, interno 217, o 4827213 y 4827220.

Situación en las escuelas

Respecto del ámbito educativo, la directora del López Lima informó que sobre un total de 4.100 docentes, se registró a la fecha un 0,7 de contagios. El análisis epidemiológico sobre cada caso, permitió determinar que los contagios no fueron en el ámbito laboral.

“Los espacios cuidados nos ayudan a educar y enseñar, a incorporar estos hábitos. Pero el problema está fuera de esos espacios”, expresó Senesi.

 

(Gentileza mediosdelaire)

Ir arriba