Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Aval para reformar la Carta Orgánica de Regina

Aval para reformar la Carta Orgánica de Regina

El proyecto para reformar la Carta Orgánica Municipal de Villa Regina, podrá avanzar en forma definitiva, al unificarse las posiciones mocionadas por los bloques de concejales, y finalmente aprobar la ordenanza que declare la necesidad de modificación.

La iniciativa para reformar la Carta Orgánica de Villa Regina se presentó a mediados de 2020, y si bien el Deliberante definió constituirse en comisión para evaluar distintos aspectos a reformar, las posiciones entre una modificación parcial y una total, se transformaron en un obstáculo para en forma definitiva avanzar la sanción de la ordenanza que autorice la convocatoria a convencionales.

Sin embargo, en los últimos encuentros de la comisión constituida por la totalidad de los concejales, las posiciones tuvieron un acercamiento para finalmente avanzar en una reforma parcial.

Tanto los concejales de los bloques de Juntos Somos Río Negro (JSRN) y de Somos Villa Regina (SVR) propusieron una reforma parcial. Los concejales del Frente de Todos, acompañaron la propuesta, pero fijaron su posición en una reforma total.

En junio de 2020, en el Concejo se comenzó a evaluar la necesidad de la reforma de la Carta Orgánica

En las últimas semanas, los concejales del FdT , modificaron su posición en cuanto a una reforma total, y expresaron su acompañamiento a la modificación parcial. No obstante, la posición no es avalada por la totalidad de los integrantes del bloque; aunque se prevé que cuando se trate en las próximas semanas el proyecto de ordenanza para declarar la necesidad de reforma, la totalidad de los ediles voten en forma positiva.

26 años de vigencia tiene la Carta Orgánica Municipal de Villa Regina

“Para declarar la necesidad de reforma, se establece que debe hacer por mayoría especial, es decir dos tercios del total de concejales; siete de los diez concejales deben aprobarla. Por las posiciones que estaban planteadas, ni la reforma parcial, ni la reforma total iban a lograr la cantidad de votos necesarios. Lo ideal que la necesidad de reforma se apruebe por unanimidad”, indicó el presidente del Concejo Deliberante, Edgardo Vega.

En este sentido, apuntó que, en las últimas semanas desde la presidencia del bloque de concejales del Frente de Todos, expresaron su intención de acompañar la reforma parcial.

“Esto es un paso importante para poder avanzar en forma definitiva en el proyecto de ordenanza”, agregó el titular del cuerpo legislativo.

No obstante, indicó que todo quedará clarificado en el próximo encuentro programado por la comisión para mediados de abril, momento a partir del cual se podría avanzar en la redacción de la ordenanza que declare la necesidad de reforma de la Carta Orgánica municipal.

Para 2023 se podrá llamar a elección de convencionales. Se debe determinar la fecha más conveniente”.

Edgardo Vega, Presidente del Concejo Deliberante

“Si se acuerda la reforma parcial, también se debe acordar los artículos que tendrán que ser analizado por los convencionales” agregó.

El objetivo es que dentro de este año se dicte y apruebe la ordenanza, para que se prevea la convocatoria a elección de convencionales durante 2023 en coincidencia con alguna de las fechas que se determinen.

Entre otros aspectos a reformar, se prevé una reducción en la cantidad de concejales y fijar la convocatoria a sesiones en función de la necesidad de tratamiento de ordenanzas.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba