Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Bajo controles estrictos, ingresaron 11.000 trabajadores golondrina en el Alto Valle

Alrededor de 11.000 trabajadores golondrina arribaron al Alto Valle para iniciar el raleo y la cosecha de frutas finas. Desde el gremio UATRE adelantaron que los controles serán estrictos para evitar el ingreso de personas sin contrato que puedan quedarse deambulando en las ciudades.

En diálogo con LU19, el delegado regional de UATRE en Río Negro y Neuquén, Omar Figueroa, detalló que estás ultimas semanas comenzaron a llegar los primeros trabajadores temporales para la cosecha de cerezas, una producción emergente aunque ya masificada en localidades como Chimpay, Centenario y El Chañar.

Inicialmente, ingresaron un total de 11.000 trabajadores solo para el raleo y la cosecha de fruta fina. Figueroa señaló que para enero ingresará un segundo grupo de trabajadores temporales, de entre 16.000 y 18.000 personas.

A diferencia del año pasado que ingresaron 25.000 trabajadores, esta temporada se espera una disminución considerable, que Figueroa atribuye al adelanto en la fecha de la fruta, reduciendo así la necesidad de personal para el raleo.

“Será un poco menos porque la fruta se adelantó y no se necesita tanta gente para el raleo. Eso no significa que quienes ya tienen contrato pierdan su lugar de trabajo. Quizá trabajen menos días”, explicó Figueroa para brindar seguridad a los trabajadores.

Otro punto que destacó fue la importancia de ser más rigurosos para garantizar que quienes ingresen a la región cuenten con un trabajo asegurado. “Hemos mantenido reuniones con la Secretaría de Trabajo, y se ha logrado un acuerdo conjunto con Renatre y UATRE para realizar los controles necesarios”.

En la previa al comienzo de la Temporada de Cosecha, tuvieron algunos desacuerdos entre la delegación y UATRE Tucumán, ya que, como todos los años, muchas personas llegan sin contrato al Alto Valle, esperando encontrar trabajo, algo que no siempre resulta.

“Hemos aclarado que no envíen gente sin motivo, porque el gobierno ofrece colectivos gratuitos, entonces se suben sin tener contrato. Deben venir trabajadores que ya tengan un acuerdo laboral con las empresas, para que puedan llegar directamente a sus lugares de trabajo” exigió Figueroa.

Y agregó: “si llega gente sin contrato, comienzan los problemas, porque estas personas terminan deambulando y quedan varadas en alguna localidad, sin dinero ni lugar donde quedarse”.

Además, esta medida asegura que las empresas tomen a personas con contratos y antigüedad. “Este año es atípico porque no hay tanto raleo, así que no se necesitará gente nueva”. No obstante, adelantó que en ciudades como General Roca y Villa Regina ya se han registrado los primeros casos de migrantes que llegaron y, por el momento, no tienen trabajo asegurado.


Gentileza anr
Ir arriba