Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Bancarios: de la jornada laboral de 12 horas a la disputa con las plataformas digitales

Bancarios: de la jornada laboral de 12 horas a la disputa con las plataformas digitales:

 

Los cambios tecnológicos producen transformaciones profundas en las sociedades. Lo que para algunos es una oportunidad, para otros constituye una clara amenaza. Por ejemplo, las plataformas digitales de los bancos, que para los usuarios representó la posibilidad de hacer trámites con mayor rapidez, para el personal bancario es un ataque a la estabilidad laboral.

Así se lo vive desde la Asociación Bancaria, que en la zona del Valle Medio, Alto Valle y Cordillerana lidera Jorge Luis Rodríguez. “Es necesario una reglamentación urgente para evitar que esta herramienta, sin dudas una gran posibilidad para los clientes de las entidades, no termine siendo la excusa para terminar con el empleo bancario”, puntualizó.

La pandemia de coronavirus aceleró una transformación que tal vez se habría dado de una manera más pausada y con más tiempo para la transición. A esto se agrega otro condicionamiento: “el sistema de turnos que siguen manteniendo los bancos, que aleja a los clientes y dificulta mucho la presencialidad. Es algo que estamos trabajando a nivel nacional”, dijo.

En los últimos tiempos también aparecieron nuevas plataformas de pago que amenazan el monopolio de los bancos y financieras en este rubro. Para la Bancaria, constituye una “competencia desleal”. ¿Por qué? Porque su personal “sigue encuadrado en un convenio como el de Empleados de Comercio y nosotros consideramos que están haciendo una actividad bancaria. Por eso deben pasar al convenio de Bancarios y a cobrar como bancarios”, razonó.

 

 

En definitiva, la rentabilidad es la clave para medir las posibilidades reales de pago y en el caso de la actividad financiera “es la de mayor rentabilidad, no solo en el país sino en todo el mundo”. Por eso, a criterio de la Asociación Bancaria, estas plataformas digitales deben pagar a sus empleados como bancarios.

La Bancaria nació el 6 de noviembre de 1924 después de múltiples jornadas de protesta y con un objetivo claro: limitar la jornada laboral que, en esa época, alcanzaba a extenuantes periodos de hasta 12 horas. Con el nombre de Asociación, buscaban alejarse de las denominaciones tradicionales del movimiento obrero pero finalmente confluyeron en la CGT. “Era inevitable -argumenta Rodríguez-, porque al fin de cuentas todos somos empleados asalariados y el destino de todos va a estar dado por las estrategias conjuntas que podamos darnos”.

 

Día del empleado bancario

El 6 de noviembre es el día del trabajador bancario, conmemorando aquella mítica fundación del sindicato. “Hay poco para festejar”, expresó Rodríguez, porque “si bien tenemos una actualización salarial y mantenemos las condiciones de trabajo, también nos preocupa la pérdida de fuentes de trabajo” debido a la masificación de las nuevas tecnologías.

La pandemia aceleró un proceso que venía dándose muy lentamente. Para el secretario general de la AB, las bajas que se dieron durante la pandemia – sea por jubilaciones o por retiros -, no se fueron cubriendo. “Es preocupante”, apuntó.

En toda la provincia hay unos 950 empleados bancarios: 650 en la regional Alto Valle, Valle Medio y Andina; más 300 en la regional Atlántica (Viedma, San Antonio, Sierra Grande).

“Estamos viviendo una situación económica general preocupante. Los medios hegemónicos nos quieren vender que es producto de la gestión de la pandemia durante este gobierno y no es verdad. Si miramos los números de noviembre de 2019 y noviembre de 2021, vemos que este año la actividad se recupera en todos los rubros. La gestión de Mauricio Macri fue la verdadera pandemia. La pandemia amarilla”, puntualizó.

Gentileza anr

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Ir arriba