Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Basquetbolista abusó de una nena en General Roca: se confirmó su condena

Basquetbolista abusó de una nena en General Roca: se confirmó su condena:

En octubre el jugador había sido declarado responsable del abuso sexual de una niña de 4 años, en General Roca.

 Este miércoles, la Justicia de Río Negro confirmó la condena contra el jugador de básquet Facundo Brizuela. Por unanimidad, el Tribunal de Impugnación en Viedma rechazó el pedido de la defensa de Brizuela y confirmó la resolución del juez Maximiliano Camarda, del pasado 13 de octubre.

Fue hallado culpable de abuso sexual simple agravado por el vínculo, por la guarda y por el aprovechamiento de la convivencia preexistente con un menor de 18 años. Por este hecho fue condenado a tres años de prisión en suspenso.

La abogada defensora, Mariana Serra, planteó que el fallo era arbitrario y solicitó la absolución de su cliente. Sostuvo que no quedó demostrada la existencia del hecho, la responsabilidad de su defendido y que el testimonio de la víctima en Cámara Gesell estuvo contaminado.

La fiscal Belén Calarco rechazó este planteo y destacó que el juez Camarda había hecho un análisis integrado de toda la prueba y con perspectiva de género. Por su parte, la Defensora de Menores María Estela Aroca se pronunció considerando que la sentencia había tenido en cuenta la perspectiva de niñez y el interés superior de la niña.

En cuanto a la cuestión de género, el fallo aclara que dicha perspectiva «no implica flexibilizar los estándares de prueba en orden al principio de inocencia, sino que implica un análisis integral que sopese el contexto de los hechos, las relaciones entre las partes y la prueba generada, sin perder de vista las desigualdades entre hombres y mujeres«.

«Sabido es que en los casos de abusos sexuales, el testimonio de la víctima se erige en prueba fundamental pero sólo habilitará una condena cuando existan elementos corroborantes que de “modo independiente” aporten solidez a la versión de la acusación», aclaró.

Facundo Brizuela había sido denunciado por su expareja, cuando disputaba el Torneo Federal de Básquet y vestía la camiseta del Club Del Progreso. Los abusos ocurrieron en Roca durante los meses de enero y febrero de 2019, cuando la niña estaba bajo el cuidado del acusado.

Gentileza anr

Ir arriba