Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Beneficio al campo: eliminan aranceles para importación de fertilizantes

Beneficio al campo: eliminan aranceles para importación de fertilizantes

El ministro de Economía, Luis Caputo, dio a conocer una nueva medida en beneficio del sector agrícola al anunciar la eliminación de los aranceles para la importación de fertilizantes. Este guiño al campo llega apenas días después de la reducción de aranceles para los herbicidas.

Según informó Caputo a través de la red social X, los aranceles vigentes para la importación de urea y mezclas con nitrato de amonio se ubican en 5,4% y 3,6% respectivamente. Con esta eliminación de los aranceles, se espera abaratar el costo de los fertilizantes y beneficiar directamente a los productores agropecuarios de todo el país.

El ministro destacó que esta medida se suma a los beneficios generados por el ordenamiento de las variables económicas, lo cual ha permitido una reducción del costo de los insumos de US$ 830 a US$ 570 en la actualidad. Desde el gobierno aseguraron que esta baja en los costos de producción «favorecerá tanto la liquidación de la cosecha gruesa que está por comenzar, como la próxima siembra de la campaña de trigo».

El Gobierno, consciente de las necesidades del sector agrícola, busca «brindar señales positivas al campo sin recurrir a devaluaciones o quitar retenciones». En este sentido, se han implementado medidas quirúrgicas que apuntan a achicar costos de producción y mejorar el resultado final.

Si bien en cuanto a la reducción de aranceles para herbicidas hubo cuestionamientos sobre el efecto real de la mejora, en el caso de los fertilizantes se espera un impacto aún más significativo. Los productores habían pedido una rebaja en las retenciones en vista de la próxima siembra de trigo, y esta eliminación de los aranceles para la importación de fertilizantes podría ser un beneficio adicional.

Con estas medidas, el Gobierno busca «impulsar la competitividad del sector agrícola y generar un contexto favorable para la producción agrícola en el país».


Ir arriba