Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Brasil: Se deberá presentar un certificado de vacunación completa para entrar

Brasil: Se deberá presentar un certificado de vacunación completa para entrar:

La medida fue ordenada por un juez de la Corte Suprema de Justicia y comenzó a regir este lunes.

Ya no se podrá entrar al país vecino sin estar vacunado contra el coronavirus. Lo establece una orden judicial, que declara la obligatoriedad de presentar un certificado de vacunación para los turistas que lleguen al Brasil. Es una medida ante el avance de la variante Ómicron.

Responde a un fallo del juez de la Corte Suprema Luis Roberto Barroso. En una resolución conocida este fin de semana, el magistrado dictaminó que el Gobierno debe exigir una prueba de vacunación para los visitantes que quieran ingresar al país. Ese certificado debe ser del esquema completo, no una sola dosis.

La medida va en contra del pensamiento del presidente Bolsonaro, quien confía en que el pase sanitario para ingresar al país será derogado. Sin embargo, Barroso dijo en su decisión que Brasil debe evitar apoyar lo que llamó “el turismo antivacunas”.

Hay dos excepciones: cuando el viajero proviene de un país donde no hay vacunas disponibles o si la persona no pudo inmunizarse por razones de salud.

El regulador sanitario nacional Anvisa notificó este lunes a los puestos fronterizos, especialmente en los aeropuertos, sobre el cumplimiento inmediato de la decisión del Supremo Tribunal Federal. Asimismo, la iniciativa deberá ser validada entre este miércoles o jueves por otros nueve magistrados del máximo tribunal.

”La decisión tiene efecto inmediato, sin plazo de adecuación, y, por eso, exige de la Agencia la realización de evaluaciones puntuales, especialmente en relación con los pasajeros que ya estaban en movimiento o en tránsito en el momento en que la decisión fue emitida”, afirmó Anvisa en su comunicado.

Por su parte, Bolsonaro alegó que se trata de una “correa” para el pueblo brasileño y que atenta contra la libertad. En las últimas semanas, los brasileños han sido testigos de un intenso debate entre el gobierno, científicos y autoridades locales sobre si se debe exigir el certificado de vacunación, cuando el país registra al menos 11 casos de la variante Ómicron y espera una mayor llegada de turistas durante las fiestas de fin de año.

Gentileza anr

Ir arriba