Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Brutal recorte de fondos y apoyos económicos en el INCAA

Brutal recorte de fondos y apoyos económicos en el INCAA

El Gobierno Nacional ha oficializado medidas de ajuste que impactan de manera contundente en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Con la intención de reducir el supuesto sobredimensionamiento de este organismo, se han implementado medidas de austeridad que incluyen recortes de fondos y apoyos económicos.

Dentro de las medidas adoptadas se encuentra la baja de 138 contratos en el INCAA, de los cuales 90 no serán renovados a fines de marzo y 48 se discontinuarán por completo. Adicionalmente, se han suspendido erogaciones económicas vinculadas a apoyos y aportes institucionales, así como apoyos económicos destinados a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El recorte en contrataciones también es evidente, ya que no se renovarán las locaciones de obra y las contrataciones de obra por especialidad (monotributistas). Asimismo, se establece la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones bajo estas modalidades. Además, se ha suspendido el pago de horas extras al personal del INCAA a partir del 1 de marzo de 2024.

Otro aspecto que ha sido afectado son los gastos en seguridad, ya que se han suspendido los adicionales en materia de servicio de seguridad en todos los edificios del organismo a partir del 1 de marzo de 2024. También se ha dispuesto la suspensión de los desplazamientos del personal del INCAA, así como de invitados, tanto dentro como fuera del territorio argentino, en misiones y comisiones de carácter oficial.

Adicionalmente, se han suspendido los contratos con compañías de telefonía celular a partir del 1 de marzo de 2024. También se han reducido los gastos en suministros comestibles para el personal del organismo, así como los servicios de motomensajería, traslados en taxi y cualquier otro gasto de representación institucional. Por último, se han suspendido los reintegros por gastos de combustible, estacionamiento, comida y cualquier otro concepto de representación institucional.

Estas medidas han generado una gran preocupación en el sector audiovisual, ya que el INCAA es el organismo encargado de financiar y promover el cine argentino. Con un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos en el año 2023, provenientes de impuestos a la cultura y otros ingresos, el INCAA destina recursos a la producción cinematográfica y a la exhibición de películas argentinas.

Sin embargo, estas medidas de ajuste se suman a los despidos en otros organismos como el ENACOM y las posibles desvinculaciones en Trenes Argentinos y la secretaria de Comunicación. La reducción de contratos en el INCAA no solo pone en peligro la producción y promoción del cine nacional, sino que también afecta a los trabajadores del sector audiovisual.

La comunidad cinematográfica y diversos sectores de la sociedad han expresado su rechazo a estas medidas de ajuste, argumentando que el cine argentino es una industria cultural y artística fundamental que genera empleo y contribuye al desarrollo del país.


Ir arriba