Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Bullrich flexibiliza reglamento para uso de armas por fuerzas federales

Bullrich flexibiliza reglamento para uso de armas por fuerzas federales

«¿Cómo es el uso de las armas? Cuando haya un peligro inminente de muerte del propio agente o de ciudadanos que están en peligro ante un ataque de delincuentes, criminales, mafiosos o narcotraficantes» así la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, justificó el nuevo reglamento para el uso de las armas por parte de las fuerzas federales, que le da más libertad a los agentes para disparar. Básicamente, una herramienta para aplicar la llamada «doctrina Chocobar».

Bullrich presentó el nuevo reglamento este miércoles en una conferencia de prensa, en medio de la ola de violencia narco en Rosario en la que asesinaron a dos taxistas y un playero de estación de servicio.

Según adelantó Bullrich, la nueva normativa será oficializada este jueves en el Boletín Oficial y señaló que los agentes podrán usar sus armas «para detener un delincuente cuando oponga resistencia a la autoridad o para impedir que se fugue».

«Esto es muy importante porque siempre se plantea que el delito se termina en el momento en que aparentemente el delincuente se fuga. No es lo que dicen nuestros códigos. El Código Penal es claro: obliga a las fuerzas de seguridad a impedir la fuga de los delincuente, agregó Bullrich. De esta manera, habilita a darle un tiro por la espalda a quien sea considerado un delincuente.

Según el nuevo protocolo, los policías «deberán siempre identificarse como tales, dando la voz de alta». Pero Bullrich aclaró que habrá excepciones: «Hay momentos en que si el agente se da a conocer pone en riesgo su vida o la de terceros».

Y remató: «Y ese agente está rodeado por un grupo de narcotraficantes, de asesinos, criminales, y da la voz de alto, en el momento que está rodeado puede dar a conocer su posición y en esa posición los delincuentes saben de dónde sale la voz de alto y matan al agente«.

¿Un nuevo capítulo de la doctrina Chocobar?

Bullrich justificó las nuevas disposiciones señalando en más de una oportunidad que «no queremos más un caso Chocobar donde se discute si hizo bien o mal. No queremos que se juzgue a las fuerzas de seguridad cuando están actuando en cumplimiento de su deber».

Luis Chocobar es un expolicía condenado por matar por la espalda a un joven que huía tras atacar a puñaladas a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca en el año 2017 y que Bullrich promueve como un ejemplo a seguir.

En la conferencia, Bullrich también informó que el Gobierno está «a la espera» de las pistolas Taser y en proceso de compra de armas byrna, un «arma no letal que es como un pequeño aire comprimido» que se fabrica en Argentina y que «se usará en aeropuertos, estaciones de trenes y distintos lugares» donde haya «alta densidad de población».


Ir arriba