Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Buscan acelerar la vacunación pediátrica contra el Covid y otras patologías

Buscan acelerar la vacunación pediátrica contra el Covid y otras patologías:

En un contexto de fuerte aumento de casos impulsados por la variante Ómicron, los ministerios de Salud y Educación se reunirán el miércoles próximo con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos para incentivar durante el verano la vacunación contra la Covid-19 y otras patologías en niñas, niños y adolescentes.

“Durante el verano queremos acelerar la vacunación en pediatría, no sólo contra Covid-19 sino también la de otras vacunas del Calendario Nacional, para que al comienzo del año escolar tengamos una situación lo más favorable posible”, informó Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación.

La ministra sostuvo que «las coberturas en general de vacunación de niñas, niños y adolescentes han descendido entre cinco y diez puntos desde que comenzó la pandemia por las actividades extramuros que no se pudieron hacer y las personas que no se acercaron a los vacunatorios».

CUÁL ES EL RIESGO DE COTNAGIO EN NIÑOS

Durante un webinar organizado por Confianza en las Vacunas (un grupo de trabajo formado por la Universidad Isalud, y sociedades científicas de Latinoamérica), Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del hospital pediátrico Ricardo Gutiérrez, sostuvo que «el riesgo de una infección por Covid-19 en pediatría nunca es nulo».

Según un estudio que se realizó en 22 centros de Argentina e incluyó más de 6 mil niños, aunque el 21% de los pacientes cursó la enfermedad de manera asintomática, hubo un 5,6% en los que se presentó inicialmente como una bronquiolitis o una neumonía.

«Es muy importante poner en agenda a la pediatría y profundizar la vacunación para cortar la cadena de transmisión. Frente a variantes de alta transmisibilidad como la Ómicron, es evidente que el virus se va a transmitir en poblaciones no vacunadas como las de los niños y adolescentes y debemos estar preparados», concluyó Gentile.

Desde el comienzo de la pandemia 158.103 niñas y niños entre 0 y 9 años y 529.535 entre 10 y 19 años fueron diagnosticados con coronavirus en Argentina; en tanto que fallecieron 309 menores de 19, según la información oficial.

Gentileza anr

Ir arriba