Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Buscan prohibir el escaneo de iris por criptomonedas en Río Negro

El miércoles se elevó a la Legislatura de Río Negro un proyecto de ley para prohibir toda práctica de obtención de datos biométricos mediante el escaneo de iris con fines de almacenamiento. En las últimas semanas, la empresa WorldCoin desembarcó en distintos puntos de la provincia, generando descontento en sectores de la población

WorldCoin es conocida por sus prácticas de recolección de datos biométricos y ya ha generado una intensa discusión entre especialistas y expertos. La mayoría de ellos han alertado sobre los riesgos asociados y la falta de información transparente y fiable por parte de la empresa.

En este contexto, países como España y Portugal han decidido prohibir preventivamente la recolección de datos mediante escaneo de iris hasta que se aclare el propósito y se establezcan las normativas necesarias.

«En las últimas semanas, en Río Negro nos encontramos con un fenómeno de características globales que genera muchas dudas y confusión: el escaneo de iris de las personas a cambio de una retribución en monedas virtuales que luego pueden canjearse por dinero, para recolectar y almacenar en una base de datos los datos biométricos de cada individuo», señalan los fundamentos del proyecto.

«La crisis económica lleva a que muchas personas, aun con información restringida, sin conocimiento suficiente y hasta con cierta desconfianza, se presten a esa práctica», agregan los legisladores, subrayando la vulnerabilidad de la población ante esta situación.

 o se dicte una normativa específica que regule esta práctica. La iniciativa busca proteger la privacidad de los ciudadanos y asegurar un manejo ético y transparente de los datos biométricos.


Ir arriba