Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Buteler junto a intendentes de todo el país presentaron proyecto por el transporte en el congreso.

Buteler junto a intendentes de todo el país presentaron proyecto por el transporte en el congreso.

El intendente Rodrigo Buteler y 20 jefes comunales del interior del país marcharon hoy al Congreso de la Nación para plantear la necesidad de la equidad en la distribución de los subsidios al transporte público ante los legisladores nacionales. Actualmente, además de dejar de percibir los aportes, dichos montos están siendo destinados al servicio de colectivos que se brinda en Buenos Aires.

La presencia de los intendentes se debe a la reciente Resolución N°4/2024, dictada por la secretaría de Transporte de la Nación, por la cual se dispuso un aumento de los subsidios destinados para el transporte urbano de pasajeros del AMBA, precisamente desembolsando 148.745.709.159,00 pesos para el mes de mayo y 160.777.188.169,00 pesos para junio del 2024, y, a su vez, atendiendo a la eliminación del fondo compensador del interior realizada en el mes de enero del corriente.

En la nota que firmaron los intendentes participantes del reclamo se plantea que: “es de imperiosa necesidad reclamar de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución más federal de los recursos nacionales”.

El titular del ejecutivo municipal manifestó que es evidente que la eliminación de subsidios nacionales en el interior del país exacerbó las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades. Explicó que la medida generó una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales provinciales. “La ausencia de estos subsidios ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones que permitan el sostenimiento del transporte público, mediante aportes extraordinarios municipal y provinciales, además de los aumentos de la tarifa, la cual, en el interior triplica los valores del AMBA”, agregó Buteler.

Sumado a esta cuestión, está el hecho del aumento de la comisión que la Nación detrae a las Jurisdicciones, en concepto del servicio SUBE, un incremento del 4% al 7% sin haber registrado devoluciones previstas.

“El retiró de los subsidios generó una crisis que requiere la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país. Esto sumado a la falta de comunicación clara y efectiva, y a las medidas mencionadas de subsidiar sólo una parte del territorio nacional AMBA, intensifican las dificultades”, expresó el intendente.

Además, informó que “nosotros estamos pidiendo que se redistribuya este impuesto al interior, no solamente nos lo sacaron, sino que se lo dan a Buenos Aires. El interior del país está subsidiando el boleto de Buenos Aires”. 

En este sentido, el intendente explicó que “decidimos hacer un proyecto de Ley que hoy lo presentamos para que lo que se recauda se redistribuya al interior”.

“Si se elimina el fondo compensador y no hay más plata para ninguna provincia sería entonces otro debate, pero lo discriminatorio es que nos sacan a nosotros para darle a Buenos Aires”, reclamó Buteler. Agregó que “el camino a seguir es esperar a que se apruebe este proyecto de Ley que presentamos hoy”, aseguró el intendente municipal.


Ir arriba