Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Cacho Lobello y la historia del «Maruchito»

El artista roquense falleció esta tarde y la noticia impactó a todos aquellos que lo conocieron. De corazón solidario, Lobello siempre se puso al frente de campañas solidarias y sociales, llevando su arte a lugares impensados.

De muy chico lo fascinó la historia del Maruchito, un niño que fue asesinado por un gaucho en la línea Sur de Río Negro. Cuenta la historia, que Maruchito era huérfano y estaba en la zona de Aguada Guzmán, cuando conoció a un gaucho que tenía una guitarra, pero le tenía prohibido tocarla.

Una tarde, el gaucho se quedó dormido y el Maruchito quiso sentir lo que era tocar una guitarra. El gaucho sintió el sonido de las cuerdas, se despertó y lo mató.

La historia de ese niño de 8 años que murió por tocar la guitarra, cautivo al joven Cacho Lobello y desde entonces juró aprender a tocar el instrumento en homenaje a él. Tanto impactó la historia en el artista, que comenzó a viajar para los aniversarios del Maruchito, en bicicleta, desde General Roca hasta Aguada Guzmán, dónde actualmente se encuentra el santuario del Maruchito.

En su afán por homenajear al niño, Cacho Lobello compuso el tema «Marucho», dónde narra la historia y describe la idiosincrasia de la línea Sur rionegrina. En homenaje a su memoria, desde TodoRoca.com, compartímos el tema, que fue grabado con Los Buscados Vivos, en el Área Protegida de Paso Córdoba, en la zona de Las Tres Cruces.

Inoxidable su manera de ser, como solía decir, Cacho se metió en el corazón de la gente y como todo artista nunca morirá. Todo lo contrario, vivirá eternamente en sus canciones.

 

En resumen:


Ir arriba