Usted esta aquí
Inicio > CAIC >

CAIC y FEERN sacaron un comunicado contra posibles restricciones

Desde la Cámara de Comercio de General Roca (CAIC) y en conjunto con la Federación de Entidades Empresarias de Rio Negro (FEERN), emitieron un comunicado dejando su postura clara en contra de posibles restricciones a distintos sectores de la economía. El mismo surge ante la posibilidad latente de nuevas medidas para evitar la propagación del virus del Covid en la región.

«Está claro que la gran mayoría de los contagios no han ocurrido en los pequeños y medianos comercios» sentenciaron, a la vez que agregaron que «toda la actividad clandestina, sin ningún tipo de control, es un alto riesgo potencial fuente de esparcimiento del virus».

En el comunicado además redoblan la apuesta con respecto a la actividad clandestina: «las medidas que se tomen deben apuntar enérgicamente a controlar las situaciones ilegales o reuniones y fiestas clandestinas. De ninguna manera deberán imponerse restricciones enfocadas hacia los que hacemos las cosas legales, dado que no ayudarán en lo epidemiológico y solo traerán más problemas económicos a los sectores afectados».

Por su parte sugieren pensar como alternativa en «burbujas regionales» de manera que se permita el normal desenvolvimiento dentro de ellas y que en el caso de tener que avanzar en el cierre o suspensión temporal de algunas actividades, el Estado debería «proporcionar la ayuda concreta y necesaria para su subsistencia» como por ejemplo los ATP, eliminación de cargas sociales e impositivas, subsidios entre otros.

 

El comunicado completo:

Luego de un año de grandes aprendizajes y muchos sufrimientos, los sectores productivos, comerciales y de servicios hemos aprendido a trabajar en la pandemia, cuidándonos y cuidando a nuestros clientes.

Está claro que la gran mayoría de los contagios no han ocurrido en los pequeños y medianos comercios. La actividad legal y controlada que cumple con protocolos y controles garantiza que no haya contagios. En cambio, toda la actividad clandestina, sin ningún tipo de control, es un alto riesgo potencial fuente de esparcimiento del virus.

Ante la posibilidad real de un crecimiento del número de contagios en la provincia y en nuestras regiones, estamos convencidos de que las medidas que se tomen deben apuntar enérgicamente a controlar las situaciones ilegales o reuniones y fiestas clandestinas. De ninguna manera deberán imponerse restricciones enfocadas hacia los que hacemos las cosas legales, dado que no ayudarán en lo epidemiológico y solo traerán más problemas económicos a los sectores afectados, que de por sí ya están en una situación muy difícil.

Las provincias de Río Negro y Neuquén no tienen actualmente un riesgo epidemiológico alto. En ese sentido, y de avanzar los casos en otras jurisdicciones, entendemos que será útil aplicar el concepto de burbujas regionales, permitiendo el normal desenvolvimiento de los actores económicos dentro de ellas, y controlando exhaustivamente todo aquello que provenga de afuera de las mismas.

Por último, tenemos que destacar una vez más que si en esta etapa de la pandemia es necesario aplicar un cierre temporal para algunos sectores, deberá el Estado proporcionar la ayuda concreta y necesaria para su subsistencia, ya que su decisión de no permitirles trabajar traerá como consecuencia la quiebra y desaparición de miles de empresas y puestos de trabajo. De manera tal que el Estado deberá ayudar activa y concretamente a cualquier sector o empresa afectada por medidas restrictivas. Deberá aportar nuevamente los ATP, aplicar la eliminación de cargas sociales de todo tipo, subsidiar los servicios públicos, y en todas sus órbitas realizar una quita completa de impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Por último creemos que es una etapa de trabajo conjunto permanente y asiduo entre el sector público y privado para analizar semanalmente la situación planteada.

Gentileza anr

Ir arriba