Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Cambios en el Monotributo: nuevas escalas y aumentos en aportes

Cambios en el Monotributo: nuevas escalas y aumentos en aportes

El Gobierno Nacional está impulsando un proyecto de reforma fiscal que busca realizar modificaciones en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes, conocido como Monotributo.

A través de este proyecto, se propone la actualización trimestral de las escalas, así como también un aumento en los aportes jubilatorios y de obras sociales para los monotributistas. Además, se plantea la implementación de una nueva contribución adicional al Régimen Nacional de Obras Sociales, que será opcional para los contribuyentes.

Uno de los cambios más significativos propuestos en el proyecto es la actualización trimestral de las escalas del Monotributo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), esta actualización se realizará a partir del mes de abril a través del Indice de Precios al Consumidor (IPC). De esta manera, se busca que las escalas sean más acorde a la realidad económica y que no queden desactualizadas.

En cuanto a los límites de facturación, el proyecto establece nuevos parámetros. Para las prestaciones de servicios, el último tramo de facturación se fija en $20.500.000, mientras que para la venta de cosas muebles, se establece en $35.500.000. Estos límites son sensiblemente menores en comparación con el proyecto anterior, lo cual generó críticas por parte de algunos especialistas. Sin embargo, se busca evitar la pérdida de recaudación y fomentar la inclusión de más contribuyentes al régimen de Monotributo.

En cuanto a los aportes jubilatorios y de obras sociales, se plantea un aumento del 10% en las contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en todas las categorías, excepto la categoría A que se incrementará a $9.800. También se propone elevar la contribución al Régimen Nacional de Obras Sociales a $13.800 para las categorías A, B y C, de las cuales el 10% se destinará al Fondo Solidario de Redistribución. El resto de las categorías tendrán diferentes aportes, que van desde los $16.400 hasta los $44.000.

Además, se introduce una nueva contribución adicional al Régimen Nacional de Obras Sociales, la cual será opcional para los contribuyentes. Esta contribución será de $13.800, y el 10% se destinará al Fondo Solidario de Redistribución. Se busca con esto fortalecer el sistema de obras sociales y garantizar una mejor cobertura de salud para los monotributistas.


Ir arriba