Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Campaña de sensibilización para la donación de órganos y tejidos en el centro de Roca

Campaña de sensibilización para la donación de órganos y tejidos en el centro de Roca:

La Fundación Celebra la Vida desarrollará durante esta mañana una campaña de sensibilización y concientización sobre la importancia de donar órganos y tejidos. La actividad se realizará con un stand ubicado en el monumento a la Manzana, entre las 10 y las 13 hs. Estarán acompañando los integrantes del Grupo Curarte; y la licenciada en Trabajo Social, Guillermina Krenz, del CUCAI Río Negro, brindará asesoramiento a quienes lo soliciten.

El 30 de mayo se conmemora en todo el país el Día Nacional de la Donación de órganos y tejidos. La fecha se estableció porque ese día se produjo el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

En lo que va de 2022 se llevan realizados 1.366 trasplantes de órganos y córneas. Así, 700 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos – 613 provenientes de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos – y se realizaron 666 trasplantes de córneas.

En estos primeros cinco meses del año, se efectuaron 477 trasplantes renales, 153 hepáticos, 39 cardíacos, 15 renopancreáticos, 12 pulmonares, 3 hepatorrenales 1 pancreático y 655 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 123 fueron pediátricos (menores de 18 años).

Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 560 procesos de donación, 275 procesos de donación de órganos y 285 de córneas, que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional. De ese total, 12 se realizaron en Río Negro y 9 en Neuquén.

 

Gentileza anr

Ir arriba