Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Cancillería Argentina abrió una subsede del Instituto del Servicio Exterior de la Nación en Roca

Cancillería Argentina abrió una subsede del Instituto del Servicio Exterior de la Nación en Roca

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo fue elegida para funcionar como subsede del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). De esta manera, el camino que deben recorrer los jóvenes de la Patagonia interesados en desarrollar una carrera diplomática será más sencillo, porque los exámenes anuales de ingreso se rendirán en la región.

Esta apertura del organismo dependiente de la Cancillería Argentina se plasmó está semana, a partir de la visita de Rodrigo López Gadano, subdirector del ISEN, quien brindó charlas en Roca, Neuquén y Villa Regina.

Actualmente hay delegaciones del ISEN en Rosario, Tucumán, Córdoba, Mendoza y Resistencia, abiertas en función de la proveniencia tradicional de los interesados en desarrollarse como diplomáticos.

Ahora se decidió iniciar un camino inverso, con el organismo saliendo a buscar una vinculación con la Patagonia.

“Lo que vemos es que hay ciertas regiones que tienen una presencia histórica muy fuerte y otras que tienen con una presencia menor en relación al potencial que tiene su población universitaria. Y elegimos Roca por su potencia universitaria, además de su ubicación geográfica dentro del Alto Valle de Río Negro y Neuquén”, expresó López Gadano.

El representante de la Cancillería sostuvo que “en el norte de la Patagonia están dadas las condiciones, no solo para que haya egresados, sino que esos egresados tengan los recursos para preparar los concursos en condiciones competitivas”.

Por su parte, el decano de la Fadecs, Juan Carlos Fernández, valoró esta apertura del ISEN hacia la región y destacó que, además de facilitar el camino a los concursantes que deban rendir el examen anual, “esta vinculación nos permite abrir un nuevo perfil profesional para los estudiantes de las cinco carreras que tenemos: Abogacía, Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social, Sociología y Trabajo Social”.

Los concursos anuales del ISEN admiten a graduados de todas las carreras de grado, de cualquier universidad con reconocimiento nacional. La edad máxima admitida es de 35 años.

El mecanismo prevé una serie de instancias, con una evaluación psicológica inicial, pasando luego a la etapa de exámenes escritos y anónimos, que son ocho en un plazo de una semana.

La última instancia, a la que llegan quienes tuvieron calificaciones por encima de 7 y sin aplazos, es un coloquio, del que participan embajadores o altas autoridades de la Cancillería y donde se evalúan las aptitudes de los aspirantes.

En la década anterior se presentaban 300 aspirantes y luego de la pandemia ese número se ubica entre 200 y 250 personas, con un promedio de edad de 31 años. Las vacantes son variables, siendo este año 25.

El conocimiento de idiomas es clave y por eso desde el ISEN aconsejan a aquellos que tienen vocación, profundizar la formación -principalmente de inglés- de manera temprana, para que no resulte un obstáculo al momento de presentarse al concurso.

“Esta es una posibilidad cierta de desarrollo profesional. Y ante eso, si existe la vocación, no tiene sentido postergar la inscripción al concurso. Porque la carrera diplomática es larga, entonces cuanto antes se empiece es mejor para llegar a un nivel de jerarquía en una edad acorde. Por eso, nuestro desafío es generar una tradición de preparación del concurso y creemos que el trabajo en conjunto con la Fadecs nos permitirá alcanzar ese objetivo”, puntualizó López Gadano.

En resumen:
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) será una de las subsedes del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), organismo dependiente de la Cancillería Argentina encargado de seleccionar y formar a los profesionales que trabajan en la diplomacia. Gracias a esta subsede, los jóvenes de la Patagonia que estén interesados en una carrera diplomática tendrán más facilidades para rendir los exámenes anuales de ingreso en la región. Hasta el momento, el ISEN tenía delegaciones en Rosario, Tucumán, Córdoba, Mendoza y Resistencia en función de la proveniencia tradicional de los interesados.


Gentileza anr
Ir arriba