Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Caputo promete superávit y envía más fondos a las provincias

Caputo promete superávit y envía más fondos a las provincias

En medio del debate sobre la ley de Bases en el Senado, el ministro de Economía, Luis Caputo, logró consolidar el superávit financiero y enviar más recursos a las provincias en mayo. Este éxito se debe al pago del Impuesto a las Ganancias por parte de las empresas, cuyo producido refleja la utilidad generada por la devaluación en relación a los activos dolarizados.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el gobierno envió a las provincias y CABA un total de $5,03 billones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. Este es el mayor envío en términos reales de la historia de la coparticipación y representa un incremento interanual del 22,4%.

El informe destaca que este récord se debe en gran parte a la devaluación del peso en diciembre de 2023, lo que generó importantes ganancias de capital para las empresas con activos dolarizados, quienes pagaron más Impuesto a las Ganancias. En mayo, las empresas que cerraron balance en diciembre de 2023 cancelaron los saldos de las declaraciones juradas, lo que contribuyó significativamente a la recaudación del impuesto a sociedades.

Este envío récord de fondos implica recursos extras para las provincias y CABA por un total de $1,7 billones. Teniendo en cuenta el mal desempeño de las transferencias automáticas a provincias hasta abril (-19% interanual real), es destacable el aumento de recursos que obtuvieron las provincias en mayo.

La mejora en la coparticipación se explica principalmente por el buen desempeño en la recaudación del Impuesto a las Ganancias (+80,4% interanual), que compensa la baja en la recaudación del IVA (-19,3% interanual). En conjunto, la recaudación de IVA y Ganancias habría registrado un aumento del 28% en términos reales.

Comparando con el mes anterior, la recaudación de Ganancias tuvo un significativo incremento del 316% en términos reales, mientras que la recaudación de IVA disminuyó un 9,4% en la misma medida. La recaudación conjunta de IVA y Ganancias, que representa el 54% de la recaudación nacional total, ascendió un 90,2% en términos reales.

Este récord en la recaudación y el envío de fondos a las provincias refleja un panorama económico alentador para el Gobierno y representa un impulso en medio del debate de la ley Bases en el Senado.


Ir arriba