Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Carreras confirmó la creación del Hospital Materno Infantil en Roca

Carreras confirmó la creación del Hospital Materno Infantil en Roca:

Durante la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, la gobernadora Arabela Carreras confirmó la creación de un Hospital Materno Infantil en General Roca, a partir de la infraestructura que ya cuenta el López Lima. Será el primer centro pediátrico de la provincia y de toda la Patagonia, y permitirá la atención de todos los niños y niñas de Río Negro.

Carreras anunció también la ampliación del Hospital actual para la instalación de un resonador; la construcción de una escuela primaria con financiamiento nacional y el plan director de líquidos cloacales para la ciudad de Roca, que se encuentra en la etapa de definiciones en el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento.

La mandataria provincia destacó que el hospital López Lima “López Lima cuenta con el polo de atención pediátrica más grande de la provincia, con un total de 56 camas pediátricas, neonatales y de cuidados intensivos e intermedios”. Agregó que existe un plantel 32 médicos pediatras, de los cuales 21 son sub especialistas que realizan más de 15.000 consultas anuales.

“Ya están construidas las áreas de Tocoginecología, quirófanos, banco de leche, Neonatología y Sala de Madres de Neonatología”, reseñó. Sobre esa base, el proyecto oficial pasará por “desarrollar las áreas de Cirugías de Alta Complejidad, así como de neurocirugía programadas, ya que contamos con el recurso humano y la mayoría de los insumos necesarios para ello”.

La población menor de 14 años representa el 41 % de la población rionegrina; y el 50 % de esos niños y niñas no tiene cobertura social. Por distribución geográfica, el 75% de ellos se encuentra en el área de influencia del hospital de Roca. “La evolución de los cuidados neonatales, así como la aparición de una unidad de cuidados intensivos pediátricos en el sistema público, implica mayor sobrevida de niños que antes fallecían”, puntualizó la gobernadora rionegrina.

También adelantó que en el Hospital se realizará una ampliación “de unos 800 m2 para la instalación del resonador que se incorporará este año”.

La mandataria adelantó que ya se aprobó el financiamiento nacional para la construcción de tres escuelas primarias en Allen, Fernández Oro y General Roca. Además, explicó que el plan director de líquidos cloacales para Roca está a la espera de la licitación por parte del ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación.

En el plan de obras que impulsa el gobierno provincial, otro proyecto que impacta en Roca es la modernización de la micro central hidroeléctrica que está ubicada sobre el canal principal de riego.

También mencionó que durante el ejercicio 2021 se aportaron 6,2 millones de pesos para la ampliación y refacción de la Casa de Convivencia; y se otorgaron aportes por 1,1 millón de pesos a las ONG’s que trabajan con prevención el ámbito cultural y deportivo.

En otro párrafo de su discurso, la gobernadora precisó que en el marco del Programa Argentina Hace 2, que financia el gobierno nacional con la intervención de provincia y los municipios, en Roca se construye la Ciclovía de Paso Córdova.

Carreras confirmó la creación del Hospital Materno Infantil en Roca

Gentileza anr

Ir arriba