Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Carreras prepara un extenso discurso para defender su gestión en pandemia

Carreras prepara un extenso discurso para defender su gestión en pandemia

Tendrá diferentes ejes, pero se sustentará en la producción como defensa de los rionegrinos. La obra pública y la salud, claves.

 

La gobernadora Arabela Carreras se prepara para su segunda apertura de sesiones ordinarias este lunes 1 de marzo, desde las 9, con el objetivo de ratificar la gestión en pandemia. Tendrá diferentes ejes como la producción, innovación estatal, turismo, el cuidado de los y las rionegrinas, perspectiva de género, infraestructura y servicios públicos, entre otros contenidos que marcaron a fuego el 2020. La jornada será especial porque se desarrollará en el Centro Cultural Viedma, no en la Legislatura, para que puedan ingresar diputados, miembros del gabinete y funcionarios de diferentes áreas del estado rionegrino.

Hay expectativa por los posibles anuncios que pueda dejar en un año particular para Juntos Somos Río Negro (JSRN), la fuerza que conduce el senador nacional Alberto Weretilneck y en la que la mandataria tiene un papel principal. Es sabido que el partido provincial afina detalles para alcanzar otro lugar en Diputados y sumar concejales en varios distritos que renuevan bancas este año.

La articulación que alcanzó con el gobierno nacional, que tiene a la gobernadora como una de las predilectas -si de extra partidarios al Frente de Todos se habla- se verá reflejada en el discurso. Carreras estableció un plan para que la producción sea el eje de sustento ante el duro contexto de la pandemia, que hizo desplomar a las economías regionales del país. Se espera que destaque programas de asistencia o acciones coordinadas desde diferentes ministerios con los intendentes donde las actividades productivas son las más importantes.

Hablará de lucha contra la desnutrición, educación, desarrollo, de exportación de productos rionegrinos, del potencial en hidrocarburos que tiene la provincia como parte de Vaca Muerta, del avance de otros tipos de ganaderías como la bovina, del incentivo al turismo, e ingresos fundamentales para las arcas de la provincia.

La infraestructura tendrá un apartado especial. Comentará las acciones en obras escolares, de energía, y detallará los beneficios que su gestión desea hacerles llegar a los rionegrinos y rionegrinas que necesitan un respaldo económico. Puntualizará medidas para el siempre duro invierno en la cordillera o la región sur, que viene de sufrir un sensible impacto por las intensas nevadas que pusieron en jaque a productores ovinos.

 

 

 

El arribo de trabajadores migrantes, es uno de los ejemplos que utilizará. Hablará de la gestión del secretario de Trabajo, Jorge Stopiello, quien junto al ministro de Producción, Carlos Banacloy, negoció el protocolo de ingreso de obreros de la fruta a los valles. Enaltecerá los planes de coordinación estatales para aquellos distritos, del oficialismo y la oposición, que capearon el avance del Covid-19 sin olvidar su principal fuente de contención social.

Durante los días del aislamiento, tanto la fruticultura como la obra pública fueron las únicas actividades que no se detuvieron. Mientras los casos aumentaban de manera sostenida en el Alto Valle o San Carlos de Bariloche, las empresas que integran la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) lograron un salvoconducto para que esta actividad, que genera más de 420 millones de dólares por año y exporta la fruta patagónica a más de 60 países del mundo, no frene.

Especial será la descripción de lo hecho en el área de Salud. La cartera que maneja el roquense Fabián Zgaib fue una de las más castigadas por la oposición, por eso hablará de lo que se hizo y lo que vendrá en materia de salud pública, en pleno avance de la vacunación.

Con errores y aciertos, con respaldo y duras críticas en su contra, Carreras dará inicio a su segundo año de mandato en el que volverá a ser protagonista desde la gestión y la política.

Ir arriba