Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Caso Facundo: nuevo allanamiento al destacamento Origone

Caso Facundo: nuevo allanamiento al destacamento Origone

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca autorizó nuevas medidas de prueba planteadas por la fiscalía, entre ellas un nuevo allanamiento al destacamento de Teniente Origone, donde se había encontrado un amuleto que sería de Facundo Astudillo Castro.

La resolución de los camaristas Leandro Sergio Picado y Pablo Esteban Larriera revocó parcialmente una medida de la jueza de primera instancia, María Gabriela Marrón, quien había desestimado casi todos los planteos de los fiscales Horacio Azzolín y Andrés Heim.

La Cámara también habilitó que la jefatura policial entregue la totalidad de los teléfonos de los efectivos Alberto González, Jana Curuhinca, Siomara Flores y Gabriel Sosa, quienes tuvieron contacto con Facundo en distintos momentos de aquel 30 de abril del año pasado, cuando partió desde Pedro Luro hacia nuestra ciudad.

Sobre el allanamiento al Puesto de Vigilancia de Origone, consideró la Cámara que «existen razones fundadas», en sumatoria, que habilitan su autorización.

La Cámara tuvo en cuenta el hallazgo de un cabello que pertenecería a Facundo» en el móvil que el 30 de abril era conducido por González (el último policía que tuvo contacto con el joven) y la sandía de madera ubicada en un montículo de basura en el sector trasero de la dependencia policial que, según Cristina Castro, era de su hijo Facundo.

También citaron los dichos de una testigo de identidad reservada, que declaró luego de la resolución de la jueza Marrón, y que aseguró haber escuchado a funcionarios municipales de la zona indicando que en la comisaría de Origone se hallaron prendas de Facundo y que se ordenó que se las haga desaparecer, siendo una de esas prendas una gorra (de manera coincidente, una de las prendas encontradas en la mochila de Facundo, fue una gorra de Ford que él usaba, regalo de la testigo D.G., junto al resto de la ropa y los celulares).

Por ese motivo se autorizó un nuevo allanamiento e inspección de todos los ambientes del puesto policial, a efectos de la búsqueda y recolección de toda clase de rastros (biológicos o muestras de ADN, huellas, cabellos y fibras, incluidos aquellos correspondientes a fauna cadavérica, sedimentos y microalgas, entre otros), así como el uso de luminol para obtener eventuales manchas de sangre.

También se solicitó ante Asuntos Internos que entregue «la totalidad de los teléfonos personales y oficiales de Sosa, Flores, Curuhinca y González, quienes habrían trasladado a Facundo en diferentes tramos de la ruta 3 (desde Ascasubi hasta el punto previo al control zoofitosanitario, pasando por Buratovich y Origone).

A partir del análisis global que hacen los fiscales, esta medida sería útil «para despejar los aspectos vinculados a la concreta intervención del personal policial involucrado».

Ir arriba