Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Caso Lucas González: sobreseen al jefe de la Policía de la Ciudad

Caso Lucas González: sobreseen al jefe de la Policía de la Ciudad

En un polémico fallo que ha generado gran indignación, el jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Berard, fue sobreseído junto a otras 13 personas en el caso por el crimen de Lucas González.

El joven jugador de las inferiores de Barracas Central perdió la vida en noviembre de 2021 a manos de agentes policiales que lo confundieron con un ladrón de autos. La jueza Vanesa Peluffo determinó que las imputaciones no afectan el honor de quienes fueron desvinculados de la causa.

El sobreseimiento de Berard y los demás imputados ha generado gran controversia y malestar en la sociedad. El fiscal Leonel Gómez Barbella presentó un pedido de sobreseimiento, el cual fue respaldado por la querella, representada por la familia de Lucas González. Según la jueza Peluffo, los dictámenes fiscales cumplen con los requisitos legales y se basan en las pruebas y el derecho aplicable.

Por otro lado, es importante recordar que en el año 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal 25 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a nueve oficiales de la Policía de la Ciudad por el asesinato de Lucas González y su posterior encubrimiento. Tres de ellos fueron sentenciados a prisión perpetua. Sin embargo, este reciente fallo de sobreseimiento dictamina que Berard y los otros 13 imputados no serán juzgados por su participación en el crimen y encubrimiento.

La lista de policías sobreseídos en el caso González incluye a Micaela Soledad Fariña, Lorena Paola Miño, Ernesto Fabián Martínez, Mayra de los Milagros Gorosito Ledesma, Bárbara Adriana Ojeda, Melina Jeannette Miño, Santos Ochoa, Damián Lobos, Pablo Daniel Granara, Verónica Andraca, Silvia Alejandra Ozón, Fabián Lencina y Daniel Guffanti. Según la jueza Peluffo, el sobreseimiento se debe a la falta de impulso por parte de los acusadores.

Este caso ha vuelto a poner en el centro del debate la problemática de la violencia policial y la impunidad en Argentina. La sociedad reclama justicia y cuestiona el accionar de las fuerzas de seguridad.

Queda pendiente determinar qué sucederá con los policías condenados en 2023, mientras que el sobreseimiento del jefe de la Policía de la Ciudad ha generado una profunda decepción y desconfianza en el sistema judicial.


Ir arriba