Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Causa Techo Digno: Un nuevo fallo aleja la posibilidad de que los imputados lleguen a juicio

Causa Techo Digno: Un nuevo fallo aleja la posibilidad de que los imputados lleguen a juicio:

Un grupo de ex intendentes  e intendentas peronistas y de empresarios del rubro de la construcción de Río Negro están cada vez más cerca de no llegar a juicio en el contexto de la mega causa Techo Digno, en la que se investiga el presunto manejo irregular de los fondos nacionales para la construcción de viviendas, entre los años 2013-2015.

En el caso de los jefes comunales, se los acusó de “administración infiel”, una figura legal que aparece cuando se considera que una persona que recibe fondos o que administra fondos de terceros, se beneficia personalmente o a otros.

La continuidad de la causa se podría truncar por el fallo emitido este jueves por un Tribunal de Impugnación provincial, que declaró inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por las distintas fiscalías intervinientes en la causa,  cuando en 2021 se dictó el sobreseimiento de tres de los presuntos involucrados y se dejaron sin efecto otras formulaciones de cargos.

En esa oportunidad el Ministerio Público Fiscal anunció que insistiría ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), para que revisara las actuaciones del Tribunal que beneficiaron a los involucrados en los expedientes, y criticó fuertemente los fallos de los jueces.

Cabe recordar que una decena de gestiones locales, en su mayoría de fuerte impronta Kirchnerista, llegaron a esta causa, señaladas por presuntos manejos irregulares de los fondos económicos millonarios que giraba Nación directamente a los Municipios para la ejecución de planes de viviendas. En síntesis en la voluminosa causa el Ministerio Público planteó que existían diferencias entre los avances físicos, de ejecución de obra y el  avance financiero. Las defensas de los acusados plantearon siempre que el dinero que giraba Nación iba a los planes de viviendas y se veía reflejado en las casas ejecutadas 

El año pasado un Tribunal de Impugnación (TI), dejó sin efecto las formulaciones de cargos dictadas en Roca y dictaminó sobreseyendo a los acusados de Viedma. En ambos casos se involucraba a políticos y empresarios.

Cuando el Tribunal de Impugnación (TI), dio por tierra las acusaciones en la causa en la que se investigan las presuntas irregularidades en el manejo de los Fondos Nacionales para construcción de viviendas, entre los años 2013 y 2015, generó revuelo en todos los niveles, ya que de este modo podrían nunca determinarse si hubo manejos irregulares de sumas millonarias.

Este jueves se conoció el fallo del Tribunal que declaró la “inadmisibilidad de las impugnaciones extraordinarias locales” interpuestas por el Ministerio Público. Ya comenzó a correr el plazo que tiene la Fiscalía para presentar un recurso de queja contra este fallo de Inadmisibilidad.

En su fallo los jueces del Tribunal de Imputación Adrián Zimmermann y Carlos Mussi anularon las imputaciones de parte de los acusados y confirmaron los sobreseimientos de Alejandra Mas y Javier Iud, quienes estaban al frente de los municipios de Conesa y San Antonio Oeste respectivamente al momento de la denuncia y del constructor Juan Castelli. El tercer juez de este cuerpo judicial, Miguel Cardella, se abstuvo en esta votación.

Otros y otras ex intendentes mencionados e investigados en la causa, -en su mayoría del Frente de Todos (FdT)-, también fueron alcanzados por los beneficios de este fallo.

Ese es el caso de María Eugenia Martini de Bariloche, Juan Reggioni de Fernández Oro, Daniel Belloso de Choele Choel, Gilberto Montanaro de Cervantes, Pedro dantas de Campo Grande y Carlos Pilotti de Río Colorado. Figuran además en el expediente dos intendentes que se encuentran actualmente en funciones: Renzo Tamburrini de Sierra Grande y  Luis Ivancich de Godoy.

¿De qué se los acusó?

La mega causa conocida como Techo Digno tuvo siempre como eje central de las investigaciones la manera en que se ejecutaban los fondos económicos girados por Nación durante los años 2013 y 2015 para la construcción de viviendas a través de los Municipios, cuando era presidente Mauricio Macri.

Estas presuntas maniobras fueron detectadas cuando el programa se paralizó y quedaron en toda la provincia de Río Negro miles de viviendas sin ejecutar. El Estado rionegrino asumió en algunos casos la finalización de los planes a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPPV).

Fue en ese momento en que al analizar el estado de ejecución de las obras se detectaron incongruencias entre los fondos enviados por Nación y los porcentajes de construcción que se podían constatar. La acusación entonces arrancó con la presunción de que los y las ex intendentes malversaron el dinero girado por la Nación y que además enviaban certificaciones de obras que no se ajustaban a la realidad.

Todo esto fue utilizado por las Fiscalías para las acusaciones. Cabe recordar que la causa tuvo tramitaciones en las cuatro circunscripciones judiciales.

 

 

 

 

 

Gentileza anr

Ir arriba