Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Celebrando la vida, a pesar del frío polar

Celebrando la vida, a pesar del frío polar:

El termómetro marcaba todavía algunos grados bajo cero y los que se animaban a caminar por el centro de Roca lo hacían lo más abrigados posible, con el paso redoblado y a lo sumo algún intercambio rápido, un ademán a modo de saludo. La ola de frío polar no solo congela el aire sino que también cambia la tradicional fisonomía de la ciudad. Pero no todos tenían como objetivo escaparle al frío.

En el corazón de la ciudad, en pleno monumento a la Manzana, un grupo de personas montaba un gazebo, una mesa, y buscaba dar alguna conversación a los presurosos roquenses que se animaban a andar al aire libre. De a poco, en cuanto el sol fue entibiando apenas, se fueron sumando otros. Y se armó un intercambio.

Minutos más tarde, otra escena sorprendió a las y los roquenses: cuatro músicos que se animaban a presentarse allí mismo, en Avenida Roca entre Yrigoyen e Isidro Lobo. Teclado, violonchelo, violín y flauta. Se trataba del Grupo Curarte, perteneciente a la Fundación Cultural Patagonia. Una formación musical especialmente creada para visitar centros de salud y acompañar a los pacientes, famil

¿De qué se trataba esa movida tan especial? Era el día nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, en conmemoración a la fecha en que nació el primer bebé hijo de una paciente trasplantada. Y allí estaban los trasplantados roquenses, la Fundación Celebra la Vida, padres, esposos, esposas, hijas e hijos. Contentos de tener una nueva oportunidad y dispuestos a compartir esa esperanza con el resto de la sociedad.

Fernanda Segovia desborda entusiasmo y cuenta que “fue una tarea muy hermosa; había gente que se paraba a realizar consultas y se mostró muy interesada. Esta tarea de concientización y sensibilidad es fundamental”.

Segovia y Guillermina Krenz (de la delegación local del CUCAI Río Negro), se reunieron luego con el delegado de Anses, Luciano Delgado Sempé, con quien abordaron la problemática de los trasplantados, la necesidad de legislar para la protección integral y establecer una pensión que les garantice el acceso a condiciones sanitarias dignas.

Y ayer a la noche estuvieron en el CEM 73, un colegio secundario nocturno, con la idea de brindar una charla sobre la importancia de ser donantes de órganos. “Al principio íbamos a estar solamente con los estudiantes de cuarto año; pero después se fueron sumando de los otros cursos y se armó un diálogo muy especial”, contó Segovia.

“Nosotros contamos qué se siente mientras estás esperando un órgano; la alegría que significa que te den la fecha de intervención; la recuperación y cómo es después la vida de uno. Una nueva oportunidad. Y Guillermina Krenz se encargó de responder todas las cuestiones técnicas y legales”, apuntó.

Gentileza anr

Ir arriba