Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Censo 2022: Obispos de la Patagonia denuncian “ninguneó” a las personas en situación de calle

Censo 2022: Obispos de la Patagonia denuncian “ninguneó” a las personas en situación de calle
Censo 2022: Obispos de la Patagonia denuncian “ninguneó” a las personas en situación de calle:

Los datos preliminares publicados esta semana para muchos resultaron dudosos y este viernes los obispos de la Patagonia argentina lo denunciaron en una carta que firmaron en Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut.

Desde 1869 hasta nuestra actualidad, es la primera vez que el INDEC contempla a las personas en situación de calle dentro del Censo. El relevamiento fue un cuestionario censal único realizado de forma presencial a las personas que viven en la vía pública durante la noche del lunes anterior al Día del Censo.

Censo 2022: ¿Cuántos habitantes hay en el departamento General Roca?

Sin embargo, el resultado preliminar del operativo tanto en Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego fue cero personas en situación de calle. 

“Nos hacemos eco de la voz levantada por infinidad de agentes pastorales y de vecinos que con asombro han leído el resultado del registro sobre personas en situación de calle al que ha arribado el censo 2022”, expresaron los Obispos de la región Patagonia – Comahue en un comunicado que dieron a conocer este viernes.

Argumentaron que “si un censo es la posibilidad científica para luego tener abordajes multidisciplinares, nos preocupa que los números esbozados por el censo se expresen en la ausencia de gestiones del ámbito público – a nivel nacional, provincial y municipal – con las personas en situación de calle”.

Cuatro jóvenes, una mujer y un bebé viven debajo de un puente en Roca

“Infinidad de parroquias y espacios eclesiales, ONG y particulares, viven con enorme preocupación la situación de estos argentinas y argentinos – también muchos extranjeros – sobre todo en nuestras zonas tan frías. Este ‘ninguneo estadístico’ es una marginación más, es un obstáculo más que hay que sortear”, resaltaron.

«Ahora no pedimos un espacio concreto para personas concretas, con historias dolorosas… ahora sólo pedimos que al menos sean un número en el censo. Porque si ni eso son, entonces seguiremos clamando cada invierno por una pieza, por una colcha y un plato de comida caliente; seguiremos poniendo remiendos sobre una situación, simplemente porque alguien en nombre del Estado salió la noche anterior y ‘no los encontró'».

La carta está firmada por Fernando Croxatto (Obispo de Neuquén), Alejandro Benna (Obispo de Alto Valle del Río Negro), Jan Branco (Adminstrador Diocesano de San Carlos de Bariloche), Jorge García Cuerva (Obispo de Río Gallegos), Joaquín Gimeno Lahoz (Obispo de Comodoro Rivadavia) Esteban M. Laxague, sdb (Obispo de Viedma), José Slaby, c.ss.r. (Obispo de la Prelatura de Esquel), Roberto P. Álvarez (Obispo Auxiliar de Comodoro Rivadavia), Fabián González Balsa (Obispo Auxiliar de Río Gallegos), Virginio Bressanelli scj (Obispo emérito de Neuquén), Néstor H. Navarro (Obispo emérito de Alto Valle del R.N.), Juan Carlos Romanín, sdb (Obispo emérito de Río Gallegos).

Las personas en situación de calle fueron incluidas dentro del grupo de personas residiendo en viviendas colectivas. En Río Negro hay 910 viviendas de este tipo y 4.066 que residen allí y en Neuquén hay 392 viviendas colectivas con una población de 2.920 personas. 

“Estas personas serán incorporadas en el número final más adelante, cuando se las separe y se las identifique como una persona en situación de calle”, declaró el Director del INDEC, Marco Lavagna.

Gentileza anr

Ir arriba