Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Censo en Roca: los datos del 2010 y la expectativa sobre el crecimiento de la ciudad

Censo en Roca: los datos del 2010 y la expectativa sobre el crecimiento de la ciudad:

Una mañana fría para los y las censistas de Roca que desde las 8 AM comenzaron a recorrer las calles y barrios de la ciudad.  Pasaron doce años desde el último censo y es por eso que existe la expectativa de conocer como cambio la ciudad demográficamente.

El municipio de General Roca contiene diez aglomeraciones de población: la ciudad principal y nueve barrios que se alejan del casco céntrico. También se tiene en cuenta la población rural dispersa.

En 2010 el censo arrojó que el municipio roquense tenía 90.193 habitantes, lo que la convertía en la segunda ciudad con más población de la provincia y la sexta en la Patagonia. La tasa de crecimiento demográfico resultante es 1,60%.

El crecimiento desde el primer registro:

Los habitantes registrados en cada aglomeración y las familias rurales: 

También se tiene en cuenta que en Roca hay una gran oferta de carreras universitarias por lo que la ciudad es un punto de encuentro de estudiantes de toda la Patagonia.  Si hablamos de la población de mayor edad, seguramente la tasa de mortalidad aumentó en los últimos años debido a la pandemia del Covid-19.

La información central de cada relevamiento poblacional es la cantidad de habitantes que tiene un país. En 2010 el INDEC registró a 638.645 habitantes en la provincia de Río Negro. En Argentina contabilizó a 40.117.096 personas, un 10,6% más que en 2001. Para este año, el INDEC proyecta que el país llegará a 46.234.830 de personas. De ese total, 23.525.352 serían mujeres y 22.709.478, varones.

Las miradas de las principales autoridades políticas del país no solo están puestas en cuanta gente se encuentra en territorio argentino, sino también los datos vinculados a la pobreza. Según el INDEC, la pobreza medida por ingresos alcanzó el 37,3% en el segundo semestre del 2021. Sin embargo, los censos relevan información que permite analizar la pobreza estructural, es decir, el porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Se trata de una variable que se constituye de cinco indicadores relacionados a condiciones de la vivienda, la educación, la salud y aspectos económicos laborales.

El método anterior contabilizaba a la población en el lugar donde había pasado la noche previa al censo. Eso implicaba que se relevaran hasta los extranjeros que estaban ocasionalmente en Argentina. “Si estabas justo de paseo en algún hotel del país, te censaban”, explicó un coordinador del operativo censal.

En cambio, el censo de derecho se trata de un relevamiento residencial, ya que contabiliza a las personas en su hogar de permanencias habitual.

Gentileza anr

Ir arriba