Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Chocó con su cuatri y estalló la polémica: ¿pueden circular en la zona urbana?

Chocó con su cuatri y estalló la polémica: ¿pueden circular en la zona urbana?
Chocó con su cuatri y estalló la polémica: ¿pueden circular en la zona urbana?:

Un joven de 25 años está internado en grave estado en un centro de salud de nuestra ciudad luego de un tremendo choque que se registró durante la madrugada del domingo en la localidad de Allen. El hecho ocurrió en la intersección de las calles Intendente Mariani y Alsina. El conductor iba acompañado por su hijo, de cinco años, que ya fue dado de alta. Y de inmediato estalló la polémica en las redes sociales: ¿se puede transitar con un vehículo de estas características por la zona urbana?

Todavía no se sabe con exactitud cómo fue el siniestro pero la primera hipótesis es que el cuatri se encontró de golpe con el automóvil que venía en sentido contrario y no pudieron evitar el impacto. El rodado mayor apenas sufrió el impacto, con daños menores en guardabarros y óptica. En cambio, el joven y su hijo cayeron con violencia sobre el pavimento y tuvieron que ser internados. Al niño le dieron el alta hacia las 6 de la mañana.

En Facebook el tema se instaló rápidamente, con cuestionamientos diversos hacia la irresponsabilidad de circular con un niño tan pequeño. También planteando el gran interrogante: ¿está permitido circular con cuatris en la zona urbana? Hubo muchos usuarios que directamente rechazaron esa posibilidad e incluso afirmaron que se los considera “vehículos de uso agrícola”.

Leé también: ¿Aprendiste a manejar y queres sacar el carnet? Mirá cómo hacerlo

Algunas publicaciones del mundo motor explicitan esa variante. Por ejemplo, Autotest apuntó: “Debido a su constitución mecánica, con un palier fijo y tracción trasera, no se los considera aptos para andar por el asfalto. Es comprobado que pierden la estabilidad fácilmente en maniobras de giro, y como muchos modelos superan los 200cc de cilindrada, pueden ser peligrosos al superar velocidades de 100 km/h o superiores”.

Sin embargo, algunas condiciones parecen haber cambiado: la policía de la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, se equipó con cuatriciclos que recorren los barrios.

¿Y qué pasa en Roca? La ordenanza de tránsito, sancionada en marzo de 2018, les da el aval para circular y establece las condiciones de seguridad que deben contemplar.

En los considerandos de la medida, los ediles destacaron que las motos y los cuatris dejaron “de ser de uso recreativo, convirtiéndose en vehículos de transporte cotidiano como así también herramientas de trabajo. La utilización de estos vehículos sin cumplir las normas de seguridad mínimas, implican un serio riesgo para sus conductores como también para las demás personas que transitan por la ciudad”.

También consideraron que la ley Nacional de Tránsito autoriza a la autoridad de aplicación para “disponer por vía de excepción, exigencias distintas a las de esta ley y su reglamentación, como así lo impongan fundamentalmente, especificas circunstancias locales”.

Seguí leyendo: El menor de 12 años que falleció en el siniestro vial jugaba en el Deportivo Roca

Los cuatri deben contar con faros delanteros de luz blanca o amarilla; luces de posición; luces de giro; luces intermitentes de emergencia; y luces de freno traseras de color rojo.

Además, tendrán que contar con un dispositivo de frenado “eficaz y rápido”; dos espejos retrovisores ubicados a ambos lados del manubrio; guardabarros sobre sus ruedas; y dos pedalines rebatibles para uso exclusivo del acompañante. También dispone que conductor y acompañante “deben utilizar casco protector y chaleco reflectivo”.

Los conductores tienen la obligación de circular con un casco protector homologado. La norma establece algunas condiciones de manejo: “transitar por el centro de su carril, sin compartirlo; no transitar entre filas contiguas de vehículos; no circular asido a otro vehículo; no circular en zigzag; pueden transportar a un acompañante y este debe sentarse en la misma posición que el conductor; circular con todas sus ruedas en contacto con la calzada y con ambas manos sobre el manubrio.

En cuanto a la documentación, los conductores tendrán que portar el DNI, la licencia habilitante; tarjeta verde o azul del vehículo; constancia del seguro contra terceros; tener colocadas las chapas patente, y circular siempre con las luces bajas encendidas.

Gentileza anr

Ir arriba