Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Ciclovias: ¿Una opción para elegir la bici como medio de transporte o sólo una vía para el esparcimiento?

Ciclovias: ¿Una opción para elegir la bici como medio de transporte o sólo una vía para el esparcimiento?:

La obra de la nueva ciclovía de calle Gelonch avanza a buen ritmo y se sumará a un proceso de instalación de estos caminos en la ciudad, como en el canalito y la construcción de ese camino en la Ruta 6.

En estos días, por ejemplo, se ha visto a ciclistas circulando fuera del carril exclusivo, motocicletas circulando dentro del carril sin poder hacerlo y la más reciente un vehículo estacionado sobre la Ciclovía de calle Gelonch llegando a Jujuy. En este punto, todos debemos tomar conciencia y respetar las normas para convivir con un tránsito que se torna cada vez más peligroso.

Si bien estas vías son seguras y por ende bienvenidas surgen algunas dudas, por ejemplo: ¿en algún momento las tres bicisendas estarán conectadas entre sí? 
Si la idea del Municipio es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, se debería garantizar un trazado que permita un recorrido desde los barrios al centro para cumplir con las dos opciones que ofrece la bici: medio de transporte y de esparcimiento.

En el Paseo del Canalito,la obra realizada se parece más a un circuito cerrado para andar en bicicleta que una ciclovía, porque la cortaron 50 metros antes de San Juan y Mendoza. Allí se achicó e invadió la rotonda y no garantizaron todas las rampas para personas con discapacidad en cada esquina. 

Algo similar parece que va a pasar en la obra de calle Gelonch. Es que allí se observa una ciclovía de 2.30 metros de ancho y que va a garantizar más seguridad para los ciclistas, sin dudar.

Pero al quitarle 2.30 metros a una vía de doble sentido con mucha circulación lo que se producirá será un congestionamiento en el transito y poca fluidez del mismo.

De este modo, la seguridad para los ciclistas no será la esperada. Los especialistas en seguridad vial expresan que no es recomendable incorporar un espacio exclusivo para bicicletas en la misma calzada donde hay tránsito pesado. En este caso además, es camino histórico del transporte urbano de pasajeros

¿Cambiaran el recorrido del colectivo como lo manifestó la secretaría de obras públicas Carla Colombo en una entrevista radial, para no perjudicar el tránsito? 
Si no cambian el recorrido, quedan  dos opciones. Quien viaje en colectivo va a tener que bajarse en Gelonch y Avenida Roca o en Gelonch y Mendoza o los pasajeros  tendrán que tener la «osadía» de saltar a la Ciclovía de doble mano con el riesgo que implica. Un dato nada menor es que las puertas de ascenso y descenso  de los colectivos están del lado derecho.

Además, parece que fueron omitidos los accesos para personas con discapacidad al paseo del Canal Grande: Faltan rampas e ingresos en la mayoría de las esquinas.

Una vez más, hay que destacar la seguridad que brinda esta iniciativa para los ciclistas, pero aún queda mucho por hacer para que realmente sea una opción para quienes opten a circular en bici por la ciudad. En necesario resolver otros aspectos de la circulación para que no quede simplemente en un adorno o un circuito para el pasatiempo.

Gentileza anr

Ir arriba