Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Cientos de vecinos sin agua: ¿Qué dijo ARSA ante la falta de presión en las viviendas?

Cientos de vecinos sin agua: ¿Qué dijo ARSA ante la falta de presión en las viviendas? :

Temperaturas extremas, mayores consumos de agua y la producción que no alcanza para satisfacer a todos y que genera que algunos barrios se queden sin presión. Todo esto aumenta la desesperación en muchos sectores de Roca que en las horas de mayor calor apenas tienen un hilo de agua en sus domicilios.

Las autoridades de ARSA explicaron que más allá de en estos días se incrementó la producción de agua potable, el alto consumo hace que la presión siga bajando y que no se puedan recuperar las reservas. Una serie de inconvenientes que ocurrieron en las últimas semanas puso al sistema en una situación de debilidad: la turbiedad del río Negro obligó a paralizar las captaciones para evitar que se tapen los filtros; y esta semana hubo que suspender el servicio en toda la zona norte de la ciudad para reemplazar el tendido eléctrico de la planta impulsora.

La nueva planta potabilizadora de Roca (Viterbori), que abastecerá a los sectores ubicados al sur de la ruta 22, está en los últimos tramos de obra y se estima que podrá ser habilitada en febrero. Situación similar se vive con otra obra importante que reforzará el sistema: la nueva captación y los filtros ubicados sobre el canal principal de riego en J.J. Gómez.

Mientras tanto, se recomienda utilizar el agua potable con responsabilidad y no consumir demás. Sobre todo, pensando en el bien de la comunidad. Algunos consejos que se pueden utilizar:

  • No regar en las horas de máximas temperaturas, pues se evaporará rápidamente. Evitar el riego por inundación que demanda mucha cantidad de agua. Reemplazar por el riego por aspersión en horas nocturnas.
  • A la hora de utilizar el lavarropas: concentrar los lavados y usar el programa más corto. Los más largos pueden utilizar hasta el triple de agua y durar hasta 60 minutos.

  • Para los que tienen piletas hogareñas: utilizar una lona protectora para que no ensucie con hojas e insectos. Agregarle lavandina en proporción adecuada. Acostumbrarse a higienizarse antes de ingresar. Pensemos que una pileta chica demanda unos 5.000 litros de agua. Representa el consumo de una familia tipo durante 5 días.
  • A la hora de lavar los enseres de la cocina: no dejar la canilla abierta.
  • Preferir la ducha a los baños de inmersión. Darse duchas cortas, de no más de 5 minutos.
  • Reparar las instalaciones que pierden. Una canilla que gotea lentamente, puede perder un litro de agua por hora. Un inodoro que pierde, mucho más.
  • Reservar agua: durante la noche, cuando hay un poco más de presión, se puede guardar agua en recipientes (ollas, fuentones), para tener disponibles al día siguiente. Dejar tapadas.
  • Si tenés que lavar tu auto: utilizá un balde y un trapo. Con una manguera vas a desperdiciar grandes cantidades de agua innecesariamente.
Gentileza anr

Ir arriba