Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

«Colicheo es un asesino múltiple, capaz de matar a mucha gente»

«Colicheo es un asesino múltiple, capaz de matar a mucha gente»:

Horas después del hallazgo del cuerpo de Javier Videla, el abogado de su familia, Marcial Peralta se refirió a la continuidad de la causa y al juicio que deberá afrontar Antonio Colicheo, el único detenido e imputado por el crimen de Videla. A este hombre se lo procesó además por el femicidio de Claudia Casmuz y el intento de homicidio de Julio Sánchez (pareja del trabajador judicial). Ver la desaparición de Javier Videla el 4 de marzo

Habló además sobre la investigación realizada desde el momento de la desaparición de Videla, el pasado 4 de marzo, a las circunstancias que rodearon a esa noche trágica y lo actuado por el fiscal en jefe Luciano Garrido, quien mañana jura como juez. Brindó detalles respecto de los rastrillajes realizados en zona de campos al norte de Roca, a pocos kilómetros del lugar donde a la mañana siguiente de la desaparición del trabajador judicial Javier Videla, fue detenido el acusado. En esa zona fue donde ayer un hombre encontró el cuerpo de la víctima.

Sobre el destino de Colicheo, actualmente detenido en Viedma, Peralta expresó que por la magnitud de los hechos que se le imputan, deberá afrontar un juicio por jurados, que podría realizarse en marzo de 2022. En este sentido, Peralta refirió que a Colicheo le podría corresponder “una perpetua con agravamiento total que es la mecánica del crimen, la forma, el desprecio por la vida” y agregó que “hoy las condenas más grandes que ha dictado la justicia penal y que han sido refrendadas por la Corte llegan hasta los 45 a 50 años”.

“El raid delictivo de Colicheo demuestra un nivel de violencia llamativo y un desapego por la vida, una frialdad absoluta”, enfatizó Peralta.

En una entrevista extensa con este medio, el abogado enfatizó: “La aparición de Javier confirma algo que sabíamos que había ocurrido. A la familia le da por lo menos la oportunidad de despedirlo”.

¿La confirmación de que el cuerpo encontrado es de Videla, cómo influye en la situación procesal de Colicheo?

Marcial Peralta (MP): Procesalmente coincido con el doctor Garrido (Luciano, fiscal de la causa), en que ahora queda abonada la teoría del caso, que nosotros (la querella) lo teníamos cerrado, en eso hay unidad de criterio. Contamos ya con todos los elementos para condenarlo a Colicheo. Esto confirma nuestra teoría de que el imputado se lo llevó a Javier, le disparó una primera vez adentro del auto. Se encontró un plomo del arma 9 milímetros que se le secuestró a Colicheo cuando lo detuvieron en  La Perseverancia (el campo al norte de Roca), arma que además tenía sangre en la corredera del cañón. También la ropa de este hombre tenía sangre que se constató que era de Javier.

¿Cuál podría ser el móvil del crimen?

MP: Yo a Javier lo conocía personalmente y sé que él era muy estricto respecto de algunos convencimientos y creo que ese fue el detonante. En el expediente consta que Colicheo se había apropiado del auto de la hermana de Javier (que la víctima le había entregado unas semanas antes para que repaarara).

Colicheo no es mecánico aunque decía serlo. Incluso en varias manifestaciones había dicho que había comprado el auto, lo que indica que no pensaba devolverlo. Hasta había cobrado la reparación que nunca se hizo porque cuando fue secuestrado el vehículo no estaba arreglado. Y entonces creo que en un momento Javier, ante la desesperación de no tener ni la plata ni el auto, le ha dicho a Colicheo que lo iba a denunciar. Presumo que éste sabía que Javier trabajaba en el Poder Judicial y ese ha sido el motivo para el crimen. Lamentablemente Javier estuvo en un mal lugar en un mal momento.

¿El homicida actuó solo?

MP: Todo demuestra que actuaba absolutamente solo. De haber sido dos personas, alguna de ellas habría tenido algún grado de protección, de cuidado. Este hombre se fue en el auto con Javier, le disparó, lo dejó tirado oculto. Volvió a la casa de la víctima, (ubicada en calle las Heras entre Piedrabuena y Saavedra) dejó el auto a la vuelta del lugar y agarró otro que había dejado estacionado ahí y volvió a irse al campo. Se subió a ese auto, el de la hermana de Javier con la ropa manchada de sangre. No aparece la figura de otra persona que pueda indicarnos un grado de participación, por ejemplo tratar de desviar la atención llevándose el teléfono de Javier, que le fue encontrado al propio detenido.

¿Colicheo vuelve al departamento del cual se había llevado a Javier?

MP: Está acreditado que vuelve y le dice a Julio Sánchez ´¿Javier no volvió?´ y le dice que lo va a esperar. Cuando regresa lo hace en el auto de Javier pero conduciendo él. Se estaciona en sentido este-oeste, el asiento del conductor queda mirando a la puerta del departamento y lo llama a Julio Sánchez, quien sigue sosteniendo que allí escuchó a Javier gritarle “corre Julio”. Fue en ese momento que Colicheo le dispara. Las pericias demuestran por la altura de los disparos, que fueron hechos desde el auto. Después de eso se escapa, mata a Javier y vuelve y deja el auto a una cuadra de distancia. Hay un testimonio de una persona que escucha que llega un auto, tiene el motor en marcha, se apaga ese y un instante después se enciende un motor distinto y se va.

¿Qué clase de persona es Colicheo?

MP: Se fantasea mucho con la idea del asesino serial. Colicheo es un asesino múltiple, es distinto. El asesino serial es una persona metodológica que cumple metas y estrategias, que planifica. Colicheo es alguien capaz de matar a mucha gente sin planificar nada, que deja cabos sueltos. Cuando lo detuvieron en La Perseverancia tenía toda la documentación que Javier llevaba en una riñonera, arriba de una mesa de luz.

¿El cuerpo de Javier estuvo siempre en el lugar en que fue hallado, que había sido rastrillado, o es posible que lo hayan llevado después?

MP: Estoy convencido que el cuerpo estuvo siempre ahí, porque lo que vienen indicando las pericias por los fluidos corporales es eso, que no se lo llevó de otro lugar. Estaba metido entre medio de dos bordos y debajo de un matorral. Si los animales no lo hubiesen carroñeado y sacado quizá no se habría encontrado. Todos participamos de distintos rastrillajes, la familia de Javier también. Se hicieron 43. En un territorio que nosotros investigamos de 40 kilómetros de ancho por 90 de largo. El tipo de terreno tiene cientos y cientos de inconvenientes en el relieve porque tiene cañadones y surcos. Yo no tengo objeciones en la mecánica de trabajo que se realizó.

¿Cómo continúa la causa ahora con el hallazgo del cuerpo?

MP: Como todos saben ya se formularon cargos por todos los delitos incluido homicidio. Hubo un pedido de ampliación de la etapa preparatoria de parte de la defensa de Colicheo para presentar una prueba y la doctora Natalia González dio plazo final para eso hasta el 26 de este noviembre. Luego en control de acusación se pondrán sobre la mesa todas las pruebas de cada una de las partes y se planteará la fecha para el juicio oral y público, que por el tipo de delito será por jurados. Estimamos que será en marzo del 2022. (un medio local)

 

 

 

 

Gentileza anr

Ir arriba