Usted esta aquí
Inicio > Alto Valle >

Comerciantes convocan a marchar este martes en Roca

Foto-Gentileza

Bajo el lema «Todos somos esenciales», desde la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca, Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de los Valles de Río Negro y comerciantes autoconvocados invitan a movilizarse este martes 25 de mayo por las calles céntricas de la ciudad.

El reclamo es para exigir que los dejen abrir luego de las restricciones que anunciara el gobierno nacional. La concentración será en Mitre y Avenida Roca a las 16 horas. Piden llevar solo banderas y colores argentinos, con ninguna insignia de partidos políticos o agrupación partidaria o sindical.

«Transcurridos 14 meses desde que iniciara la pandemia, seguimos siendo la única variable de ajuste. Cuando cerramos nuestras puertas durante una eterna cuarentena, lo hicimos creyendo que a nuestro esfuerzo se sumaba el de los gobiernos. Supusimos que mientras los comercios, emprendedores y Pymes nos reinventábamos para preservar fuentes de trabajo, las políticas públicas harían foco en equipar el sistema de salud y elaborar instrumentos para cuidar la actividad económica, teniendo en cuenta que a esta altura todos los rubros son esenciales porque son el sustento fundamental, básico y genuino de muchísimas familias», indicaron en un comunicado de prensa desde la CAIC.

«Cuando vimos que el escenario era otro, no nos quedamos en la queja, propusimos ideas, elaboramos protocolos, adecuamos nuestros locales, nos capacitamos, difundimos medidas para prevenir y educar en cuidados. El ciudadano entiende que los focos de contagio no están en los locales que trabajan con protocolos y los datos que ustedes informan terminan concluyendo lo mismo, agregaron.

Y ante las nuevas restricciones, nos seguimos preguntando ¿por qué ofrecen al sector Pymes un REPRO, con requerimientos ajenos a la situación actual, de nulo cumplimiento y que se traduce en deuda contraída? Las Pymes generan el 56% del empleo formal y privado del país. Sin embargo no hay para el sector subsidios, ATP, ni ayudas que lleguen a tiempo», detallaron.

«Ya no tenemos margen de maniobra, los recursos son finitos y detrás de cada mostrador hoy pueden encontrar equilibristas, arqueros y magos, intentando caminar por la cuerda floja, atajando los embates del Estado y sacando de la galera un sinfín de ideas para sobrevivir», añadieron.

«En un país donde no existe una clase política, sino personas que ocupan cargos, es difícil pensar que las recetas que copian de afuera e intentan implantar, surtan efectos. Cuando no cumplen con su rol, se generan conflictos que además pretenden que diriman los propios ciudadanos. Se los usa de catalizadores, generando divisiones que no conducen a soluciones de fondo. Nuestra realidad difiere de aquella en la que los Estados tienen una mirada integradora, empática y representativa de su fuerza productiva. Acá existe una total indiferencia, soberbia y desprecio de parte de quienes gobiernan, por aquellos que trabajan y arriesgan todo», concluyeron en la nota enviada por CAIC que lleva la firma de su presidente Martín Ancatén.

 

(Gentileza mediosdelaire)

Ir arriba