Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Comienza el juicio por el femicidio de la menor de Los Menucos

Comienza el juicio por el femicidio de la menor de Los Menucos:

Con un jurado integrado por  16 personas, comienza hoy el juicio por jurados a las dos personas imputadas por la muerte de una niña de Los Menucos. El debate seguirá hasta el viernes 27 de agosto. Los únicos imputados en el hecho son Carlos Rubén Erbín -el padrastro- y Valeria Miranda, la madre de la menor. El juicio se desarrolla en los tribunales de Roca y es el primero bajo esta modalidad que se desarrolla en la Segunda Circunscripción Judicial.

El debate se realizará en el Auditorio de la Ciudad Judicial de Roca. Finalizado el mismo, los titulares del jurado popular pasarán a deliberar en una sesión secreta hasta alcanzar un veredicto que declare a cada uno de los imputados si es culpable o no.

La audiencia de selección del jurado se llevó adelante el viernes 20 y en total, 60 personas fueron convocadas en grupos de 20, en horarios escalonados, para entrevistarse con la fiscalía, la defensa y la parte querellante en una audiencia que fue dirigida por el juez de la causa. A través de preguntas generales y particulares que las partes fueron formulando a los potenciales jurados se materializó el proceso legal de filtros, excusaciones y recusaciones que prevé el Código Procesal Penal para garantizar la conformación de un jurado que sea imparcial y esté libre de prejuicios o condicionamientos personales que le impidan analizar las pruebas con neutralidad.

La ley exige que el jurado popular sea equilibrado entre hombres y mujeres y que tenga personas jóvenes, adultas y mayores. También prevé que una parte del jurado “pertenezca al mismo entorno social y cultural del imputado”. En este caso, las personas imputadas son un hombre y una mujer del ámbito rural de la Línea Sur.

Intervinientes

La organización del juicio, que demandó un importante despliegue técnico, y especialmente la comunicación y asistencia a los y las potenciales jurados estuvo a cargo de la Oficina Judicial de Roca.

La conducción del debate estará a cargo del juez de juicio de Roca Gastón Martín. Por otra parte, la acusación será sostenida por el equipo fiscal integrado por Andrés NelliSantiago Márquez Gauna y Georgina Amaro, y como parte querellante, en representación de la abuela de la víctima, intervendrán los abogados Marcelo Hertzriken Velasco y Joaquín Herzriken Catena.

Por la defensa del imputado Carlos Rubén Erbín interviene el abogado particular Carlos Vila, mientras que la defensa de la imputada Valeria Miranda corresponde al defensor público Eduardo Luis Carrera.

Erbín llega a juicio cumpliendo prisión preventiva, acusado como presunto autor de los delitos de “lesiones graves y leves agravadas por haber sido cometidas con violencia de género, en concurso real con femicidio”, en tanto que la mujer será juzgada como presunta autora de los delitos de “lesiones graves y leves agravadas por el vínculo, en concurso real con homicidio calificado por el vínculo”. (un medio local)

Gentileza anr

Ir arriba