Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Comienza una nueva campaña para recolectar envases de agroquímicos

Comienza una nueva campaña para recolectar envases de agroquímicos
Comienza una nueva campaña para recolectar envases de agroquímicos:

La semana que viene se realizará la campaña de recolección de envases vacíos de plaguidas, para proceder a su reciclado o disposición final. La campaña empezará el martes en la mayoría de las localidades del Alto Valle. En Roca comenzará un día más tarde: como el 22 es el día del empleado plástico, la recicladora LP – punto de recepción de estos materiales – permanecerá cerrada. Los productores podrán llevarlos desde el miércoles y hasta el viernes inclusive.

 

La coordinadora de la Asociación Campo Limpio en la zona, María Laura Malaspina, comentó que los envases tienen que ser sometidos a un proceso de “triple lavado” para garantizar que no quedan restos de agrotóxicos, y perforados (para que no se puedan reutilizar).

 

Leé también: Una herramienta más para proteger el ambiente: Recolección de envases de agroquímicos

 

“La asociación Campo Limpio está conformada a raíz de la ley 27279, que establece que todos los registrantes de productos fitosanitarios son responsables por los envases vacíos que ocasiona el uso de estos productos”, dijo. Explicó que las “empresas registrantes”son “las que ponen el producto dentro del envase”.

 

Estas empresas químicas se asociaaron en esta organiación “recuperar los envases vacíos una vez utilizados y llevarlos para su disposición final o reciclado para que estos envases no queden en cualquier lugar contaminando el ambiente. Antes se podía ver como contaminaban ríos, o terminaban quemándose, que es otra de las malas prácticas asociadas a estte tipo de envase”, puntualizó Malaspina.

 

La ley 27279, del 2019, los hizo responsables de recuperar esos envases y para eso hay dos formas de hacerlo. Una, a través de los centros de acopio transitorios, galponcitos donde los productores tienen la posibilidad de llevar sus envases, en centenario.

O como se hace ahora en río negro, a traves de campañas itinerantes.en forma periódica se hacen campañas en distintos puntos para que los productores puedan llevar sus envases y campo limpio los recupere para el proceso de reciclado.

 

Los productores de Campo Grande, Cipolletti, Allen, Huego y Regina deberán llevar los bolsones con estos envases a sus cámaras locales. En Roca, el punto de recepción es la misma planta de LP, en la calle Félix Heredia 1.650.

 

Seguí leyendo: Cuidemos el medio ambiente: Campaña de recolección de envases de agroquímicos

 

Gentileza anr

Ir arriba