Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

¿Cómo es la calidad de vida de los roquenses según el sector en el qué viven?

¿Cómo es la calidad de vida de los roquenses según el sector en el qué viven?
¿Cómo es la calidad de vida de los roquenses según el sector en el qué viven?:

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) elaboró un mapa interactivo de Argentina en donde se puede apreciar la calidad de vida de los habitantes según la ubicación geográfica.  

En Roca, se puede observar que quienes viven en zona céntrica tendrían mejor calidad de vida que quienes se ubican en zonas periféricas. El verde oscuro se refiere a la mejor calidad de vida, mientras que el rojo indica lo contrario, y el amarillo refleja una situación intermedia.

El Índice de Calidad de Vida (ICV) es uno de los principales indicadores que se tienen en cuenta para definir la situacion de un país a nivel mundial. En este caso, investigadores del CONICET brindan un mapa detallado de cada localidad argentina.  

 

Siguiendo estos parámetros, la calidad de vida de quienes habitan el “Loteo 1 de Barrio Nuevo” sería la menos alentadora, al igual que el barrio Chacra Monte, que también presenta un índice de calidad de vida bajo.  

Para ver exactamente dónde estás ubicado, podes usar el punto de ubicación que te llevará a una ubicación bastante aproximada.  

¿Qué datos se tienen en cuenta para medir? 

“Para definir qué tan bien vive la gente que reside en un área determinada tomamos dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos y los ambientales”, explica Guillermo Velázquez, quien lleva más de veinte años estudiando la calidad de vida en Argentina.  

Los datos socioeconómicos se vinculan con la educación, salud y vivienda; mientras que los ambientales es el contexto el que define la calidad de vida. Es decir que pueden haber aspectos negativos como la contaminación e inundabilidad, como aspectos negativos relacionados a actividades recreativas, como playas, espacios verdes, centros deportivos, teatros y otras actividades.  

Al momento de cruzar los datos, los socioeconómicos influyen un 60% mientras que los ambientales el restante 40%.  

“Dime dónde resides y te diré cuán bien (o mal) vives”, es el proyecto de investigación que trata de definir, mediante una escala numérica que va del cero al diez, cuán bien viven las personas según su lugar de residencia. 

Gentileza anr

Ir arriba