Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Cómo evoluciona el estado de salud del paciente del Alto Valle infectado con el virus de la “Viruela del mono”

El cipoleño que se contagió con el virus de la “Viruela del mono” sigue evolucionando bien y ya superó el período en que puede contagiar a otras personas. En forma paralela, se informó que ningún integrante del grupo conviviente tuvo síntomas de la enfermedad, por lo que se estima que no hubo nuevos contagios.

De todos modos, la referente de Epidemiología del Hospital, Silvana Ciancia, pidió mantener los niveles de prevención y cuidado, ya que existe un alerta internacional ante la aparición de casos en diferentes partes del mundo. “Puede aparecer una persona que llega del exterior y traer consigo el virus”, explicó.

El paciente cipoleño se contagió luego de mantener un contacto sexual con una persona que había llegado del exterior. Cuando aparecieron los síntomas, hizo consulta en la guardia de una clínica privada de Cipolletti y luego continuó tratándose en un centro de salud de Neuquén capital.

“Nunca le dimos el alta porque nunca fue paciente nuestro”, explicaron desde el Hospital Pedro Moguillansk. De todos modos, se supo que el joven continuó con la evolución normal de la enfermedad.

Los síntomas más característicos de la viruela del mono son erupciones cutáneas en forma de ampollas que pueden aparecer en diversas partes del cuerpo, como la cara, la espalda, las palmas de las manos, las plantas de los pies e incluso en los genitales y zonas anales. Asimismo, los pacientes pueden experimentar fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares entre otros síntomas.

La primera recomendación para prevenir nuevos contagios es evitar el contacto estrecho directo con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles, aunque no tengan el diagnóstico confirmado.

Y se afirmó que cualquier persona que tenga contacto estrecho directo con las lesiones en piel o mucosas de una persona con viruela símica puede contraer la enfermedad. La autoprotección incluye evitar el contacto físico y/o respiratorio (utilización de barbijo o cubrebocas y distanciamiento social) con un caso sospechoso, confirmado o con síntomas compatibles.

Las personas con diagnóstico confirmado deben permanecer aisladas hasta que todas las costras de las lesiones se hayan caído y surja piel sana.


Gentileza anr
Ir arriba