Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

¿Cómo funcionan los comedores escolares durante los días de paro docente?

¿Cómo funcionan los comedores escolares durante los días de paro docente?

El conflicto que viene sosteniendo el sindicato docente de Río Negro, en demanda de una mejora salarial, ha trastornado el comienzo del ciclo lectivo y ya se han perdido varios días de clase por las medidas de fuerza. Pero mientras muchas aulas permanecían vacías, quedaba por resolver una cuestión bien diferente: qué hacer para mantener el funcionamiento de los comedores escolares, que para algunos chicos puede ser la única comida formal del día.

Silvana Biancala, subsecretaria de Consejos Escolares del ministerio de Educación, explicó que se estuvo analizando la situación ya que los alimentos estaban en las escuelas y había que definir de qué manera llegaban a los chicos.

: Aseguran que «los alimentos están garantizados en las escuelas roquenses»

“Hubo reuniones con los responsables de cada uno de los 15 consejos escolares de la provincia para ver de qué manera se podía mantener el servicio de comedor a pesar de estos días de paro”, explicó. Y finalmente se decidió ser flexibles en las medidas con la finalidad de cumplir con el objetivo del programa, que es que el alimento llegue a sus destinatarios.

La funcionaria – quien antes de desempeñaba como titular del Consejo Escolar de General Roca -, explicó que en los casos en que los docentes concurren a las escuelas, “hay mayores problemas y los estudiantes se acercan a las escuelas”.  Pero “cuando no hay personal docente que los pueda atender en ese momento, el personal no docente elabora el alimento y las familias pasan a retirarlo en el establecimiento educativo”, puntualizó.

: Aumenta la demanda de alimentos en los barrios de la ciudad

Esto implica una preparación previa, que incluye la comunicación y la logística para poder atender esa demanda.

“La idea es garantizar que el alimento esté. Tomó su tiempo pero teniendo en cuenta que los alimentos están en los establecimientos escolares, que el destino es los estudiantes, se estuvo trabajando con los consejos escolares y que cada sector adopte las medidas más adecuadas a su realidad”, puntualizó Biancalana.

En resumen:
El sindicato docente de Río Negro ha estado en huelga exigiendo una mejora salarial, lo que ha afectado el inicio del ciclo lectivo. Sin embargo, ha habido preocupaciones sobre cómo mantener el funcionamiento de los comedores escolares, que para algunos niños pueden ser la única comida formal del día. Se decidió ser «flexibles en las medidas con la finalidad de cumplir con el objetivo del programa», que es que el alimento llegue a sus destinatarios. En algunos casos, cuando los docentes no están presentes, el personal no docente prepara el alimento y las familias lo retiran en la escuela. Se ha trabajado en la logística para garantizar que la comida esté disponible.


Gentileza anr
Ir arriba