Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Cómo impacta la guerra de Rusia – Ucrania en las exportaciones de Río Negro

Cómo impacta la guerra de Rusia – Ucrania en las exportaciones de Río Negro:

Desde el Alto Valle se sigue con mucha preocupación la marcha de la guerra entre Rusia y Ucrania. Rusia es el principal comprador de frutas argentinas y el futuro para el comercio internacional es incierto. El principal desvelo de los exportadores rionegrinos es que el conflicto pueda generalizarse e instalarse en territorio ruso. Esa hipótesis significaría una escalada que podría prolongar la situación durante más tiempo. Y el segundo, la posibilidad de que Occidente cancele las líneas de financiamiento ruso al comercio internacional. Esto significaría un golpe muy duro ya que Rusia no tendría forma de pagar sus importaciones.

Fuentes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), explicaron que el 25 % de las exportaciones de pera y el 10 % de manzanas se destinan al mercado ruso, ingresando en su gran mayoría por el puerto de San Petersburgo (a 14.089 km de General Roca). Pero también hay un canal de comercialización que ingresa a Rusia por el territorio ucraniano.

El año pasado, el complejo frutícola del valle exportó a Rusia alrededor de 71.000 toneladas de peras y 8.400 toneladas de manzanas. El volumen total alcanzó los 50 millones de dólares.

La tercera fuente de preocupación para los fruticultores es la devaluación del rublo, la moneda rusa, con respecto al dólar. En la última semana, el rublo cayó un 10 % con respecto a las otras monedas. Eso significa que las compras rusas se harán más caras, con lo cual podría afectarse el volumen de sus compras. Es muy pronto para medir el impacto y poder vaticinar cómo afectará esta situación, pero hay posibilidad de que Rusia no pueda cumplir las expectativas que se habían generado antes del conflicto. Y si bien el mercado ruso es de los que menos pagan, su retirada podría generar una sobreoferta en otros mercados que pondría todos los precios hacia la baja.

 

 

Gentileza anr

Ir arriba