Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

¿Cómo inscribirse para vender en la Feria Maipú?

¿Cómo inscribirse para vender en la Feria Maipú?

Solo con recorrer la calle Maipú hacia el norte se puede observar el gran crecimiento de la Feria, un espacio tradicional de circulación de la economía popular, donde vecinos y vecinas intercambian y comercializan productos. Este espacio representa para muchas familias el único sustento con el que cuentan para vivir a diario.   

¿Cómo vender en la Feria Maipú?  

La primera condición es contar con el permiso que se tramita en la Dirección de Habilitaciones del municipio de lunes a viernes de 7:15 a 14:00 horas.  

Allí se realizan las inscripciones con su DNI en mano y un formulario de inscripción. Para esto hay que ser mayor edad con domicilio en la ciudad y no tener un comercio a su nombre.   

Esta medida organiza el espacio de intercambio, sin embargo, deja sin posibilidades a nuevos vecinos que quieran tener su puesto de venta allí, ya que hay cupos limitados.   

Ante esto la Municipalidad de General Roca da el alta a nuevos feriantes que están anotados previamente en la lista de espera. “Las nuevas altas se dan ante la inasistencia de varios feriantes en estos últimos meses. En este mes de marzo se dieron 58 nuevos permisos ante cupos que se habían liberado”, detallaron desde el municipio. 

Actualmente hay cerca de 400 feriantes activos en el Paseo Feria Maipú y cerca de 100 personas en la lista de espera.  

Cabe aclarar que en la Maipú se permite la venta de productos de reventa, ropa y calzado usados, artículos domésticos, utensilios. En algunos casos se permite vender haciendo un mix entre usado y nuevo.   

Quienes venden alimentos, ya cuentan con permiso emitido con antelación por Bromatología.  

¿Qué alternativas de comercialización existen? 

La pandemia ha sido un golpe duro para los feriantes, lo que les implico tener que buscar nuevas maneras de vender para poder generar un ingreso. La situación post pandemia presenta una alta demanda de personas que quieren comenzar a comercializar, sin embargo, no todos pueden, por los cupos limitados.   

Desde el Municipio se promueven espacios como el Paseo de Emprendedores del Canal Grande, para que emprendedores y artesanos puedan desarrollar su actividad. Los artesanos, provenientes de ferias autogestivas como la Giraferia y la Exportación, exponen y venden sus producciones en este espacio, que es al aire libre, gratuito y que se combina con espectáculo musical.  

En el barrio 827 viviendas, sobre calle Estados Unidos y Misiones, también se realiza una feria y cada día hay más gente que se suma a comercializar.   

A su vez, la feria Maipú tiene su espacio virtual en Facebook (Feria Maipu – Gral Roca), donde los vecinos ofrecen y promocionan sus bienes.   

En resumen:
La Feria de Maipú, en la ciudad de General Roca, Argentina, es un espacio tradicional para la comercialización de productos de la economía popular, que representa el sustento diario para muchas familias. Para vender en la feria, es necesario obtener un permiso en la Dirección de Habilitaciones y estar registrado en una lista de espera limitada a 100 personas en la actualidad. Debido a la pandemia, los feriantes han tenido que buscar alternativas de comercialización, como el Paseo de Emprendedores del Canal Grande o la feria virtual en Facebook. Actualmente hay alrededor de 400 feriantes activos en la Feria de Maipú.


Gentileza anr
Ir arriba