Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

¿Cómo reclamar en la justicia por una compra que no cumplió las expectativas?

¿Cómo reclamar en la justicia por una compra que no cumplió las expectativas?
¿Cómo reclamar en la justicia por una compra que no cumplió las expectativas?:

Comprar un TV de 50 pulgadas; un celular de última generación o la notebook que deseabas, no es fácil. Hay que buscar entre las múltiples opciones que ofrece el mercado, comparar precios y finalmente definirse por aquella propuesta que satisfaga pretensiones, presupuesto y plazos. Pero después puede llegar una decepción: el producto no es lo que esperabas, no se ajustó a lo que pedías o llegó en pésimas condiciones. ¿A quién reclamarle si en el comercio te dan vueltas o no te atienden?

La justicia de Río Negro habilitó un canal para la atención de este tipo de reclamos: se llaman “demandas de menor cuantía”, se tramitan en los juzgados de paz y pueden manejarse sin necesidad de un abogado, por lo que no tiene costos para el demandante. Rodríguez Benítez, titular del juzgado de General Roca, explicó que es importante que se presente toda la documentación que avale la situación. “Hay que elevar un escrito explicando paso por paso qué fue lo que ocurrió y el motivo del reclamo. Y acompañarlo de la factura o ticket, una foto del producto, una copia de la garantía, todo lo que sirva para demostrar lo ocurrido”, explicó.

Leé también: ¿En qué ciudad rionegrina se tramitan más causas en los juzgados de paz? Conocé el ranking provincial

Este punto es fundamental porque después no se puede incorporar nueva prueba. “El personal del juzgado explica esta situación a todas las personas; pero mucho más no podemos hacer porque después somos los responsables de juzgar”, comentó. Es que el juzgado de paz trabaja con el derecho de los consumidores pero no es un organismo responsable de la defensa en sí. “En todo momento tenemos que garantizar nuestra imparcialidad”, precisó.

Un caso particular fue el de un vecino que compró una mampara en una plataforma digital y al llegar, estaba destrozada. “En estos casos, además de la factura hay que adjuntar la foto del producto en su envoltorio, la guía de envío y la factura del despacho, para sumar la mayor cantidad de elementos”, contó.

Seguí leyendo: Finalizó el contrato, devolvieron el inmueble destruido y todo terminó en justicia

En la actualidad, los casos de “menor cuantía” atienden demandas de hasta 100.000 pesos, aunque es un monto que se está por actualizar. Habitualmente, el Superior Tribunal de Justicia duplica los montos pero como el año pasado no se realizó, se aguarda con cautela.

Una vez presentado el escrito, el juzgado le da parte a la parte acusada y después deberá decidir si corresponde o no. “Puede ocurrir que el demandante quiera que se le devuelva el dinero; o que se le restituya el bien. Eso dependerá de cada reclamo”, apuntó Benítez. Y como en todo proceso judicial, está la posibilidad de apelar ante un juzgado civil de primera instancia. “En estos casos sí se va a necesitar de la representación de un abogado”, dijo.

Gentileza anr

Ir arriba