Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

¿Cómo sé cuándo soy contacto estrecho y cuánto debo aislarme?

¿Cómo sé cuándo soy contacto estrecho y cuánto debo aislarme?:

La suba de nuevos casos de coronavirus preocupa a Argentina. Luego de 2 años en pandemia, vuelven a surgir las mismas preguntas: ¿Debo aislarme sólo si soy positivo o también contacto estrecho? ¿Qué es ser contacto estrecho?

Se denomina contacto estrecho a “cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos” según el Ministerio de Salud de la Nación.

Además, puede ser contacto estrecho la persona que haya brindado ayuda a un caso positivo, mientras éste haya presentado algún síntoma. Es decir, aunque el encuentro sea al aire libre si no se cumplen las medidas sanitarias adecuadas, estamos ante la presencia de un contacto estrecho.

Con la campaña de vacunación que se está desarrollando a lo largo del país, da el resultado de una mayor cantidad de contagiados pero un menor porcentaje de fallecidos.

La cartera de Salud de la Nación, subraya la necesidad de seguir vacunando a la mayor cantidad de población.

¿Qué debo hacer si soy contacto estrecho?

Al ser contacto estrecho, es posible que se contraiga una infección. Es por eso que se recomienda el aislamiento, aunque no se presenten síntomas.

Hace unas semanas, hubo cambios en los criterios de aislamiento y es así que quienes tengan el esquema de vacunación completo se debe cumplir con 5 días de aislamiento desde el último contacto con un caso confirmado. Quienes son contacto estrecho asintomático, pero no tienen el esquema de vacunación completo o no se han vacunado, se procede a realizar 10 días de aislamiento.

¿Qué debo hacer si doy positivo?

Los criterios de aislamiento también varían para los casos confirmados según su esquema de vacunación.

Salud de Nación define: “si la persona tiene síntomas compatibles con COVID-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico”.

Las personas que tengan su esquema de vacunación completo deben realizar 7 días de aislamiento. Si el esquema se encuentra incompleto o no están vacunados, son 10 días de aislamiento.

Gentileza anr

Ir arriba