Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

¿Cómo se garantiza la seguridad en una zona donde viven cerca de 60.000 personas?

¿Cómo se garantiza la seguridad en una zona donde viven cerca de 60.000 personas?
¿Cómo se garantiza la seguridad en una zona donde viven cerca de 60.000 personas?:

Los reiterados hechos de inseguridad en la ciudad, que registran mayor incidencia en la zona al norte del canal grande, han movilizado a vecinos y vecinas de ese sector, especialmente a quienes desarrollan su actividad comercial sobre calle San Juan.

Esto no se debe a una cuestión aleatoria, sino que está directamente vinculado a que se trata de un área que concentra un importante porcentaje, alrededor del 40 por ciento, de los habitantes de la ciudad. Aunque no se conocen aun los resultados del último censo, el Municipio estima que Roca tiene alrededor de 130.000 habitantes.

La seguridad en esa zona está a cargo de Comisaría 21, que cuenta con la asistencia de los cuerpos especiales de la Policía, como el grupo COER y se suman los operativos con refuerzos de personal dependiente de la Unidad Regional II, de tránsito del Municipio y en ocasiones de la Policía Federal.

Pero la Unidad 21 tiene un área de influencia que va más allá del punto donde se concentra la mayor cantidad de robos y hurtos denunciados por vecinas y vecinas, que se ubica en el cuadrante Ruta 6-Maipú-Gelonch y la zona barrio Nuevo ampliación.

De esta unidad dependen todos los barrios ubicados al norte del canal principal de riego, desde la calle avenida Roca al este y hasta la Ruta provincial Nº 6 al oeste, donde viven aproximadamente entre 55.000 y 60.000 personas.

En este momento se está realizando una obra de remodelación en el barrio para poner en funcionamiento una subcomisaría.

Este sector tiene más habitantes que algunas ciudades de la Río Negro, teniendo como referencia las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Para abordar esta problemática se han desarrollado reunidos, a instancia de los vecinos y vecinas, con autoridades municipales, provinciales, de la justicia y de la policía tanto de Río Negro como Federal y es sabido el pedido de la intendenta María Emilia Soria para que la Gendarmería se instale en un espacio municipal para reforzar la seguridad, ya la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Betiana Minor, había realizado una solicitud a nivel nacional, para que se disponga de fuerzas federales en Roca.

La última reunión fue el jueves por la noche en el centro comunitario La Rosadita en San Juan y Halcón, en barrio Nuevo. 

Participaron del encuentro la intendenta María Emilia Soria, el director de Coordinación Territorial de Alto Valle y Valle Medio del ministerio de Seguridad y Justicia, comisarios de la Policía de Río Negro, el titular de la Regional II José Fernando y el jefe de la Unidad 21, y de la Policía Federal, además de vecinas, vecinos y comerciantes.

Ante la consulta realizada por un medio roquense a las autoridades provinciales sobre la llegada de Gendarmería a Roca, indicaron que «el pedido formulado al ministro Aníbal Fernández fue de fuerzas federales, y en este momento se están haciendo operativos con participación de las policías provincial y Federal, con lo cual en parte ya hay una respuesta».

El comisario inspector José Fernando, jefe de la Regional II indicó que la totalidad del personal de la Comisaría 21, 65 efectivos, está disponible para tareas de prevención.

«Reforzamos la tarea de prevención con un promedio de 18 a 20 empleados que se van rotando en diferentes zonas del área Roca» dijo el comisario y agregó «todas las noches se hacen operativos de control. En muchos de ellos participan el COER y las Brigadas motorizadas» y remarcó que «la mayor presencia policial se da en horario de comercio».

“Los vecinos y vecinas tienen el derecho de pedir más seguridad ya que es un hecho concreto que los delitos. De igual modo registramos que ha habido una disminución y la municipalidad colabora en forma permanente con personal de tránsito», remarcó Fernando.

 

 

 

 

 

Gentileza anr

Ir arriba